La ciudad de Sevilla, a través del barrio de Triana, se une a la Exaltación de la Saeta que durante varias ediciones se ha ido celebrando en Jerez de la Frontera y Mairena del Alcor. De esta forma, se cierra un triángulo de sedes itinerantes que pretenden poner de manifiesto la importancia de la saeta, no sólo como forma particular de oración, sino también como manifestación genuina del flamenco, arte especialmente cultivado en nuestra tierra.

Así, las tres jornadas de esta Exaltación que se celebrará de forma alternativa en cada una de las ciudades andaluzas, contarán con el mismo formato: tras la presentación del acto, participarán tres exaltadores (uno de cada sede) y cuatro saeteros (dos de la sede anfitriona y uno por cada ciudad). En cada uno de los actos participará además una Banda de la ciudad anfitriona.

La primera cita será en la Catedral de Jerez de la Frontera el 6 de marzo con la participación de la Banda Municipal de la ciudad gaditana. El segundo encuentro, homenaje a Manuel de Mairena, tendrá lugar el 13 de marzo en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de Mairena del Alcor, tomando parte la Banda Municipal.

La clausura será por primera vez en Triana, en la Real Parroquia de Señora Santa Ana el 20 de marzo y con las interpretaciones musicales a cargo de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras), sumándose de esta forma Sevilla a la Exaltación de la Saeta.

En próximas fechas se anunciarán los nombres de los saeteros y exaltadores participantes en cada una de estas actuaciones cuya organización es fruto del entendimiento de los Ayuntamientos de Mairena del Alcor, Jerez de la Frontera y Sevilla.