¿Quieres aprender a ser un fotógrafo urbano? ¿Te gustaría conocer las pautas para poner en práctica la «street photography»? Los amantes de la fotografía están de enhorabuena porque durante los días 4 y 5 de octubre tendrán la oportunidad. La cita será en el singular recinto escénico de CasaLa Teatro, ubicado en el Mercado de Triana, que acogerá un taller de «street photography» que se desarrollará tanto en clases teóricas como prácticas.

Bajo el nombre de «Transformar lo ordinario en extraordinario», Photocertamen organiza este encuentro en el arrabal, que será impartido por el fotógrafo, periodista y bloguero argentino Marcelo Caballero, creador de «Calle 35», «primer colectivo dedicado al fomento de este movimiento fotográfico en España». El taller estará dividido en tres sesiones. La primera de ellas, dará comienzo el viernes 4 de octubre a las 18.00 horas y finalizará a las 20.30 horas. Ésta será una sesión principalmente teórica, donde se abordarán temas como «Sugerir versus denotar», «Escuelas», «El arte de lo real», «Edward Hopper y sus amigos street», «Expresionismo abstracto y arte pop», «Color versus blanco y negro» y «Proyectos diferenciales». Asimismo, se visionarán fotografías clásicas y contemporáneas.

Las clases prácticas se podrán disfrutar en la jornada del sábado 5 de octubre. Durante la mañana, en horario de 09.00 a 13.00 horas, se realizará un paseo fotográfico por diferentes lugares de la ciudad, siendo el arrabal el escenario principal de esta ruta. Cámara en mano, los participantes recorrerán las calles de Triana y del centro de Sevilla a medida que reciben consejos prácticos sobre la realización de fotografías, tales como reflex versus compactas, enfoque manual o automático, uso de hiperfocal, variación de diafragmas, utilización de flash, etc.

Tras realizar el trabajo de campo, de vuelta al recinto de CasaLa Teatro por la tarde para comentar, visionar y establecer conclusiones de las instantáneas tomadas en la sesión matinal. Desde las 16.00 hasta las 19.30 horas, podrán profundizar en aspectos como la postproducción y la edición de fotografías.

Según apuntan desde la organización, «la «street photography» es un género fotográfico que refleja a sujetos en lugares urbanos. El término «street» hace tan sólo referencia al lugar donde queda retratada la actividad humana. Incluso sin la presencia de una persona, el espacio puede ser fotografiado». Las plazas son limitadas -un total de 16- y el precio de este taller de fotografía urbana es de 90 euros, y cuenta con 10 horas lectivas. Así, quienes deseen participar tan sólo deben inscribirse en www.photocertamen.com y efectuar la reserva.