¿Imaginan una diadema hecha de carne de cordero? ¿O una suculenta tarta rellena de carne picada? Pues éstas son algunas de las piezas que se exponen en la muestra «Agape» que acoge CasaLa Teatro, el recinto escénico ubicado en el Mercado de Triana, y que podrá visitarse hasta el próximo 21 de marzo. La artista argentina Marcela Cernadas es la creadora de esta exposición de arte conceptual, y propone «una reflexión en torno al uso que las sociedades, históricamente, le han dado a los alimentos».

«Para mí como artista fue muy condicionante instalar esta obra en un lugar tan singular como es el Mercado de Triana, junto a una carnicería, y que yo asociaba mucho a la investigación que llevo adelante desde hace años sobre las relaciones sobre la comida, la vida, el lujo, el exceso, la carne», explica Marcela Cernadas. Y por esta singular ubicación, la artista decidió crear nuevas obras para este lugar, concretamente tres: un vídeo y dos instalaciones. «Una diadema de carne, situada sobre el letrero de una carnicería, y un velo colocado sobre la ventana ciega de la fachada del teatro recibirán a los visitantes y los conducirán hacia el interior, una sala muy íntima y recogida, aislada del ajetreo normal en un mercado, y haciendo énfasis en ese contraste. En el interior se proyecta un vídeo de 7 minutos de duración, con pases cada 15 minutos, sobre un pastel de bodas completamente ornamentado con flores de azúcar pero que revela entrañas de otra naturaleza, que es de carne picada», apunta Cernadas.

Mediante este trabajo, la artista propone al visitante «volver a mirar lo cotidiano con otros ojos, un fragmento de la vida cotidiana». Marcela Cernadas trabaja desde hace años a caballo entre Italia y España. Utiliza principalmente el vídeo y otras técnicas visuales junto con la poesía, y en su haber cuenta con varios reconocimientos académicos.

Por otra parte, Barbara Cortina es la comisaria de la exposición «Ágape» y es colaboradora de Joseph Kosuth, considerado el padre del arte conceptual mundial. La muestra se inaugura al público mañana jueves a las 20.00 horas y podrá visitarse durante el horario de apertura del Mercado de Triana.