El salón de actos del Centro Cerámica Triana acogerá el próximo domingo, 10 de mayo, a las doce de la mañana, el último de los actos programados en el primer semestre de 2015 por esta Asociación en colaboración con el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) y el Distrito Municipal de Triana, ciclo que se desarrolla bajo la denominación de «La Cerámica de Triana: reflejos de un barrio».
En este caso se trata de una conferencia con apoyo audiovisual sobre la figura del pintor Antonio Kiernam Flores (1902-1976), que fuera director artístico de la firma Cerámica Santa Ana desde 1940 y uno de los más importantes ceramistas del siglo XX, en cuyas instalaciones fabriles y hornos hoy se asienta este espacio museístico de la cerámica trianera. Era obligado rendir este recuerdo pues vivía en la misma fábrica, pintaba en las estancias que hoy albergan parte de ese glorioso pasado. Kiernam fue uno de los autores más prolíficos de retablos cerámicos para hermandades sevillanas y además estuvo vinculado a la Hermandad de la Estrella, de la que fue Consiliario en los años sesenta de la pasada centuria.
Hace años que miembros de la Asociación Niculoso Pisano y de Retabloceramico.net trabajan en la recopilación de sus obras. Con esa base de datos y con una serie de datos biográficos y testimonios de personas que le conocieron y trabajaron con él dos miembros de la Asociación -Martín Carlos Palomo García y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez-  han elaborado un cuidado y novedoso trabajo que rendirá homenaje a su memoria. Se da la circunstancia añadida de que se ha contactado con los familiares del artista, que además de aportar documentos y fotografías del artista estarán presentes en el acto, hecho hasta ahora inédito en la historiografía de la cerámica trianera en referencia a Antonio Kiernam.