El jurado del Concurso de Creación Documental sobre la Memoria de Andalucía, Imagenera, convocado por el Centro de Estudios Andaluces ha hecho público este miércoles el fallo de la séptima edición de este certamen, en el que ha resultado ganador el documental «Triana pura y pura», dirigido por Ricardo Pachón y producido por La Zanfoña Producciones.

La cinta recupera «la última gran fiesta de los gitanos de la barriada sevillana de Triana que ocurrió hace 30 años», en el Teatro Lope de Vega. El accésit ha recaído en Guillena 1937, de Mariano Agudo, producido por Intermedia Producciones, un documental sobre las trece rosas de Guillena (Sevilla), ha precisado en una nota el Centro de Estudios Andaluces.  

«Triana pura y pura» según el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla y portavoz del jurado de esta edición, José Luis Cienfuegos, se puede considerar como «el canto del cisne de la Cava de los Gitanos de Triana», un documental que recupera parte de la memoria más reciente “de una Sevilla que ya ha desparecido, de una manera de cantar y de bailar absolutamente mágica que ahora es referencia».

El jurado ha fallado conceder el galardón a esta cinta que, en palabras de su director, Ricardo Pachón, uno de los productores musicales más importantes e influyentes en el país, muestra «la última vez que se reunieron para cantar y bailar los miembros de las principales familias de gitanos herreros en un espectáculo lleno de emoción que nunca más se volverá a repetir».

Por su parte, «Guillena 1937» es un documental que entronca con «la tradición de documentales sobre la memoria histórica relacionada con uno de los sucesos más trágicos acontecidos durante la Guerra Civil, el episodio de las ‘trece rosas’ de Guillena». Más allá del hecho concreto, este trabajo reflexiona sobre la utilización de la violencia sobre la mujer como arma de guerra y la necesidad de los familiares de los desaparecidos de encontrar y dar sepultura a sus seres queridos.

Junto a José Luis Cienfuegos, el jurado de la séptima edición de Imagenera ha estado formado por Francisco Palacios, realizador y subdirector de la Asociación de Realizadores de Documentales de Andalucía-DOCUS; Cristina Cruces, profesora de la Universidad de Sevilla y consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía; el escritor y experto en cine Manuel Grosso; y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, en calidad de presidenta.

El concurso, que invita a explorar y recuperar la memoria colectiva de Andalucía sin limitaciones creativas, salvo la de permanecer en el terreno acotado por el documental, ha logrado convocar en su séptima edición a un total de 30 documentales procedentes de todas las provincias andaluzas y de otros puntos de la geografía española. Las propuestas presentadas se enmarcan en un amplio abanico de formatos y géneros audiovisuales, entre los que se encuentran documentales de carácter histórico, antropológico, docudramas y testimonios, así como trabajos de carácter más experimental. «Hemos tenido mucho que discutir, un amplio espectro de propuestas, desde producciones de gran factura hasta francotiradores más radicales y frescos», relata Cienfuegos.

El Seff acogerá la entrega de premios  

El Festival de Cine de Sevilla (SEFF) acogerá el próximo 15 de noviembre la entrega de galardones de Imagenera 2013 en el marco de una gala que incluirá la proyección del documental ganador.  

El Centro de Estudios Andaluces inaugura así una nueva línea de colaboración con el Festival de Cine de Sevilla para el impulso y promoción conjunta de la creación audiovisual realizada y producida en Andalucía o sobre Andalucía, sobre su historia, identidad y cultura, a fin de preservar la universalidad, diversidad y riqueza de su imaginario colectivo.

El ganador del premio recibirá 7.000 euros y la Estrella de Plata, galardón que simboliza el espíritu del concurso. El accésit, por su parte, recibirá también este galardón y 3.000 euros.