La obra «Destinos y Legados», de la autora Nélida Leal Rodríguez, se ha alzado ganadora en el primer concurso de relatos cortos en Triana creado por la Asociación Puente de Barcas. Este certamen, organizado por esta entidad sin ánimo de lucro bajo la denominación «Relatos de Primavera en Triana», ha contado con un gran éxito de participación en su primera edición, cuya entrega de premios tuvo lugar ayer en el salón de actos del I.E.S. Triana.

El jurado, compuesto por cinco miembros de la asociación, ha tenido que valorar los 68 relatos participantes procedentes de otros puntos de España e incluso del extranjero. Pero sólo tres han sido los finalistas de este concurso cuya temática era libre aunque se puntaba que dentro del paisaje se incluyera el antiguo Puente de Barcas, emblema y motivo por el que nace esta asociación, y que unió Sevilla y Triana, desde que lo mandó construir Abuyacub Yusuf y fue sustituido por el actual puente de Isabel II.

La ganadora, la gaditana -aunque naciUna gaditana gana el primer concurso de relatos cortos en Trianada en Núremberg (Alemania)- Nélida Leal Rodríguez, obtuvo además una recompensa de 500 euros en metálico, otorgada por el patrocinador del certamen, Albertos Carlos Amador de la Pastelería Roldán ubicada en la calle San Jacinto. El primer accésit ha recaído en la obra «Petra et cuore. Ma wara an-nahr» de Toñi González García y el segundo en el madrileño Carlos Ruiz por «Aquel día en Triana».

Nélida, casada y con dos hijos, trabaja como administrativa en un puerto deportivo en Cádiz. Su vocación por la escritura la mantiene desde la niñez, pero no fue hasta hace apenas unos años cuando comenzó a participar en este tipo de certámenes. Así, ha cosechado numerosos éxitos a nivel nacional alzándose con 13 premios en 3 años. Visiblemente emocionada, declaró que «para escribir este relato me he documentado sobre el puente de Triana, aunque ya conocía el barrio y la ciudad».

Al acto acudieron además vecinos y entidades del arrabal, así como el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, quien hizo entrega del diploma a la escritora. Pérez destacó este «evento cultural de primera magnitud en Triana con estos primeros premios que, con perseverancia, esperamos que se conviertan en una tradición». Paco Soler fue el encargado de conducir la entrega de premios, en la que también intervino Andrés Segura, presidente de la Asociación Puente de Barcas, el escritor y promotor del concurso Manolo Ortiz, vicepresidente de la entidad, y Fernando Calero, director del I.E.S. Triana.