En un flamante y recién estrenado teatro Reina Victoria, en el colegio José María del Campo, se ha presentado este lunes el cartel que anuncia la Semana Santa de Triana 2015. Un nuevo marco cultural remozado, joya del regionalismo y obra del arquitecto Aníbal González, donde ayer se desveló la pintura que será el preludio de una de las fiestas más importantes en el arrabal.

«No quería hacer un rostro de nUna imagen «simbólica» para anunciar la Semana Santa de Triana 2015inguna imagen, sino algo simbólico y que fuese lo más representantivo posible de la Semana Santa de Triana», afirmaba su autor, el pintor sevillano Antonio Zambrana. Para ello ha plasmado en este óleo «un cielo entre nubes y claros, muy de Semana Santa, reflejando el azul cobalto de la cerámica de Triana. Para representar a Triana, aparece la parte frontal del puente. También el palio de la Esperanza de Triana, en el centro el INRI del Cachorro, las letras de Semana Santa en color morado Pasión y Triana 2015 en un tono que asemeja el barro cocido», explicó Zambrana.

El pintor expresó que no había tenido mucho tiempo para llevar a cabo el encargo. «A mí me gusta hacer bocetos, así que si me llaman otra vez agradecería que fuese con más tiempo», declaró despertando las risas entre el público. Vecinos, representantes de asociaciones, autoridades y hermanos mayores de las hermandades del barrio asistieron a la presentación del cartel, así como el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, quien describió a Zambrana como «un pintor consagrado en la ciudad, de fuertes convicciones, en este cuarto año en el que se presenta una pintura para anunciar la Semana Santa de Triana».

Tampoco faltó a la cita el periodista Víctor García-Rayo, quien el próximo 18 de marzo pregonará la Semana Santa de Triana 2015 y aseguró que con la presentación de este cartel «ha empezado el pregón». García-Rayo no quiso extenderse mucho en su intervención y sólo afirmó que «me ha costado decir que sí porque, por motivos que no vienen al caso, desde hace tres años he rechazado muchos pregones. Pero a este dije que sí porque mi primera túnica fue de La Estrella, mi padre en el cielo no me lo perdonaría y se lo debo a un barrio por que el que pierdo los papeles».

Sobre el cartelista

Antonio Zambrana es Catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Hispalense, donde fue Decano y Vicerrector. Ocupó el cargo de Director del Museo de Bellas Artes de Sevilla y ha sido Presidente de la sección en el Ateneo de Sevilla y Director Artístico de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla.  Ha ganado en su trayectoria como pintor más de setenta concursos entre los que destaca el Premio de Pintura de la Real Maestranza de Caballería (1988), el de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría o el Premio Josefina van Karman (1978). Fue galardonado, igualmente, con la segunda Medalla Nacional.