Los eventos deportivos continúan siendo citas ineludibles en la Velá de Triana. Por cuarto año consecutivo, tanto deportistas como aficionados podrán disfrutar de dos importantes citas que contarán con el río Guadalquivir y las calles del arrabal como principales protagonistas. Concretamente, del Acuatlón Velá de Triana y la Milla Santa Justa y Rufina, cuyo acto de presentación ha tenido lugar este mediodía en el Restaurante Abades Triana.

La delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, acompañada por el delegado de Deportes, David Guevara, ha anunciado la fecha para la celebración de un evento deportivo que a la vez conlleva carácter solidario: la IV Milla Santa Justa y Rufina. «Tendrá lugar el miércoles 15 de julio a las 20.00 horas y partirá de la capilla de la Hermandad de la Estrella», ha explicado. Y es que todos los donativos recaudados en el reparto de dorsales serán destinados a la bolsa de caridad de la corporación. «Estas familias tienen necesidades todo el año, no sólo en Navidad, y es importante este empujón. El donativo es de 4 euros y también se puede colaborar con el dorsal cero si alguien no quiere correr», ha señalado el hermano mayor, Manuel González.

Una prueba deportiva benéfica que «hemos querido recuperar, una carrera popular que ya se celebraba en los años 60 en Triana», ha añadido. Ya hay 300 corredores inscritos que participarán en esta competición que transcurre en apenas 1.600 metros. El novedoso itinerario que se puso en marcha el año pasado se mantiene: la salida se establecerá en la puerta de la Capilla de la Hermandad de la Estrella, para continuar por la calle San Jacinto, Altozano y puente de Isabel II, donde girarán para tomar el mismo recorrido a la inversa.

Asimismo, se mantienen las categorías de años anteriores: Infantil, Cadete, Juvenil, Senior, Veteranos, pudiendo participar todas aquellas personas nacidas a partir de 2003 que lo deseen. Para participar, los interesados pueden inscribirse en la Casa-Hermandad de la Estrella hasta la tarde de hoy en horario de 19.00 a 21.30 horas. Tras la carrera, la corporación trianera abrirá un ambigú en el callejón Nuestro Padre Jesús de las Penas.

A pie y nadando

El domingo 19 de julio a las 11 horas se dará el pistoletazo de salida a la cuarta edición del Acuatlón Velá de Triana Memoria Íñigo Vallejo. Aquí entra en juego también la parte fluvial de la Velá: el río Guadalquivir. Para ello, los participantes, tanto federados como no federados, recorrerán distancias de carrera a pie y harán otros tantos metros de natación. Toda una exhibición que permitirá a los triatletas nadar bajo el puente de Triana.

«Es todo un espectáculo ver a la gente correr por las calles y nadar. No hay un marco tan bonito como Triana», ha afirmado el deportista y presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José María Merchán. Esta competición se ha convertido en todo un éxito de convocatoria a nivel nacional ya que, según ha detallado Merchán, ya hay 400 participantes inscritos, «procedentes de otras ciudades como cordobeses, almerienses, catalanes, madrileños… Es el Acuatlón con más participación de España, el más numeroso a nivel nacional».