Fútbol sala, baloncesto, voleibol, ajedrez, tenis, karate, natación, escalada, padel, rugby tag, atletismo, petanca, balonmano… y así hasta más de una veintena de deportes. Más de 19.000 participantes de unos 2.000 clubes concurrido en alguna de las categorías programadas en los Juegos Deportivos Municipales, que han puesto punto y final a este curso en una fiesta celebrada en Isla Mágica. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha clausurado estas actividad con la promesa de mantener esta actividad durante su mandato.

Ni el intenso calor ha podido con las ganas de celebrar los éxitos deportivos de muchos sevillanos de todas las edades. El Fuerte de Isla Mágica ha servido como escenario de la entrega de trofeos y gala de clausura de una cita deportiva que consigue convocar a niños y mayores llegados de todos los distritos de Sevilla y de otros pueblos de la provincia.

Este año la novedad ha estado, además de una nueva plataforma web para la gestión, seguimiento y consulta del desarrollo de las competiciones, en el escenario, donde el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado de Deportes, David Guevara, han ido entregando los trofeos a los clubes vencedores.

En su intervención, Espadas ha agradecido la oportunidad de «poder compartir los éxitos» con los «esforzados» participantes y de comprobar «que el deporte en sevilla es una apuesta muy fuerte; muy arraigado, como salud y valores, en los barrios de la ciudad», ha explicado el alcalde.

«Esto nos obliga a mejorar cada vez la calidad del servicio que se presta desde el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y, sobre todo, implicar a más niños y niñas», ha afirmado Espadas, quien ha afirmado que en su mandato pretende «reforzar el deporte de base». «Que no haya nadie que por circunstancias económicas no pueda hacer el deporte que quiera», ha añadido.

Y, para conseguir su propósito, Espadas ha confesado que durante su mandato el IMD, y su personal, «tendrá un papel mucho más directo en la gestión de las instalaciones deportivas y de las competiciones».

El alcalde también ha avanzado que en las próximas semanas llevará a cabo una revisión de las «privatizaciones» firmadas en el mandato de Zoido. «Vamos a evitar que haya usuarios que se queden fuera de las instalaciones deportivas, que me consta que los hay; dado que los precios hacen imposible que una familia con varios niños o una persona mayor pueda seguir practicando un deporte que necesita por salud o quiere por vocación», ha añadido el alcalde, ante la atenta mirada del delegado de Deportes, que ha tomado posesión de su cartera hace escasos días.

Diagnóstico de la situación

En su primera semana como alcalde, Espadas y su equipo ha mantenido reuniones con los funcionarios y con los empleados públicos para hacer «un diagnóstico» de la situación. «Porque las cosas no se cambian simplemente porque venga otro partido político a gobernar, hay que hacer un análisis, que nosotros ya hemos hecho desde la oposición, tenemos una postura, pero queremos compartirla con la gente que ha gestionado el deporte en estos últimos cuatro años», ha asegurado el alcalde. «Queremos saber por ellos lo que se ha hecho bien y lo que consideran que no ha funcionado, porque su valoración es una opinión cualificada», ha añadido.

Sobre casos concretos en los distritos, Espadas ha detallado que «compromisos» como el Tiro de Línea, la piscinas Virgen de los Reyes, San Jerónimo o Pino Montano «obligará» al Ayuntamiento a revisar las condiciones en las que se han firmado los contratos con las empresas concesionarias para asegurar «el acceso en igualdad» al mayor número de persona.

«Son instalaciones muy demandadas y muy necesitadas en los barrios, donde nos consta que hay muchas personas que se han dado de baja por problemas económicos», ha concluido Espadas en la clausura de la última edición de los Juegos Deportivos Municipales. Una fiesta clásica en el calendario deportivo de la ciudad.