La delegada de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, María del Mar Sánchez Estrella, ha destacado que «el profundo desconocimiento del señor Espadas de la realidad del deporte de Sevilla llega a tal punto que no sólo se atreve a denunciar una supuesta privatización de las instalaciones deportivas que no es tal, sino únicamente una regulación de las mismas para adaptarlas a la ley, pero además lo hace en una instalación que es de gestión directa por parte del Instituto Municipal de Deportes».

«En este caso, además, fue una de las entidades que tuvimos que rescatar por graves problemas que nunca supo arreglar el gobierno del PSOE e IU. Lo único que hemos hecho es llevar a cabo lo que su propio partido señaló en el preámbulo de los estatutos de las juntas rectoras pero nunca hizo. Desde entonces, en Vega de Triana el IMD lleva a cabo el mantenimiento y limpieza de las instalaciones, el refuerzo de la instalación eléctrica y la iluminación general y ha puesto módulos para las entidades», ha añadido.

Sánchez Estrella ha indicado que «no existe ninguna privatización, sino un cambio necesario de modelo de gestión. Se ha pasado de un modelo marcado por la oscuridad, la desigualdad y la falta de responsabilidad a una gestión transparente. Le recuerdo al señor Espadas que dijo que las empresas privadas se iban a hacer cargo de las juntas rectoras y el 90% de las mismas continúan siendo gestionadas por entidades deportivas. El señor Espadas, en vez de mentir, debería explicar dónde están los más de 8 millones de euros que han tenido que pagar todos los sevillanos por la desastrosa gestión del PSOE en el seguimiento del cumplimiento de los estatutos de las juntas rectoras que estaban de forma irregular».

Así, ha afirmado que «frente a las mentiras del señor Espadas, yo ofrezco datos objetivos. Los clubes de Triana, como los del resto de la ciudad, pueden optar ahora a más subvenciones que nunca y con un proceso más abierto y transparente. En 2014, el IMD ha presentado un nuevo programa de actividades en los centros deportivos de gestión directa con un incremento de 220 horas semanales y un centenar de actividades físicas y acuáticas dirigidas a niños, jóvenes, adultos y mayores. A la semana ofrecemos casi 800 horas de actividad deportiva en los centros deportivos».

«Este gobierno ha ampliado en más de 600 horas, con respecto a 2011, la oferta de baño recreativo para los ciudadanos en las piscinas municipales. Antes sólo se abría dos días a la semana. Por cierto, este verano se ha incrementado en un 120% los sevillanos que han participado en esta oferta de baño recreativo», ha indicado.

En ese sentido, «más de 45.000 usuarios de todas las edades han participado en la campaña de verano más amplia que nunca ha tenido el Ayuntamiento. Hay más carreras escolares que nunca y se han aumentado en un 79% los niños inscritos con respecto al 2011. Los Juegos de Sevilla tuvieron más de 32.000 participantes con un incremento del 10% en la participación. Además la oferta deportiva ha crecido de 10 a 21 deportes distintos y el 55% de los inscritos son niños en edad escolar. Nunca el Ayuntamiento había ofrecido una variedad de deportes tan amplia para niños, jóvenes y adultos».

La delegada de Deportes ha comentado que «al señor Espadas le duele que la transparencia y la buena gestión en el IMD hayan sustituido a los continuos escándalos vividos con el anterior gobierno, pero debería aclarar si cuando habla de privatización se refiere al caso de Mar del Plata que el PSOE concedió a la empresa Anima Dos, que dejó más de medio millón de euros de deuda a los sevillanos, o que explique a los sevillanos por qué tuvieron que asumir la deuda de más de 600.000 euros que la empresa Surpool dejó en la piscina Virgen de los Reyes o por qué el Gobierno de Juan Ignacio Zoido ha tenido que desbloquear los proyectos de concesiones administrativas de La Rosaleda, Mar del Plata o Supera Entrepuentes que su partido dejó empantanados».

Respecto a las inversiones, Sánchez Estrella ha manifestado que «el señor Espadas parece que viene de otro planeta o no sabe nada de lo que pasó en el deporte de Sevilla en los últimos años. Cómo explica que de 2007 al 2010 el IMD tenía presupuestados 87 millones de euros para inversiones en instalaciones municipales y tan sólo ejecutó el 30%. Qué bien le hubiera venido ese dinero que irresponsablemente el PSOE no utilizó a instalaciones como Tiro de Línea, Hytasa o San Pablo».

Además, Sánchez Estrella ha declarado que «sobre la plantilla del IMD tan sólo hay una realidad, y es que este Gobierno va a ejecutar el plan de consolidación que el comité de empresa presentó con el anterior gobierno en 2006 y nunca fue capaz de llevarlo a cabo. Ahora hemos hecho algo que en casi seis años no fueron capaces. La plantilla fija del IMD ahora asciende al 65% y con el PSOE tan sólo llegaba al 23%. Y después de finalizar el plan de consolidación se va a contratar al personal que la ley permita, pero si PSOE e IU hubieran aprobado la oferta pública de empleo de 2008, 2009 o 2010 la plantilla estaría ahora aún más estable».

Por último, sobre el Maratón ha pedido al portavoz municipal del PSOE «que explique por qué su partido contrataba a 35 empresas externas para organizar una maratón para sólo 3.000 corredores por 700.000 euros. Ahora hay trabajos en el circuito de carreras populares que realizan trabajadores del IMD para los que antes se contrataba a empresas externas».