Los vecinos de Triana se han echado a la calle en la mañana de este domingo para animar a los casi 200 participantes en la segunda edición del Acuatlón Velá de Santa Ana Memorial Íñigo Vallejo. El malagueño Alejandro Cañas se ha impuesto en esta prueba deportiva que se está convirtiendo en el tradicional preámbulo de la fiesta.

Abarrotada la calle Betis, también la plaza del Altozano o la calle Pureza y el Paseo de la O. Las altas temperaturas no han impedido que mucho público, sevillano y de las afueras, se hayan congregado entorno al recorrido de este segundo acuatlón. La prueba, que se ha saldado en clave de éxito según indica la organización, ha dejado estampas como la del Puente de Isabel II repleto de espectadores ante el paso de los participantes por el Guadalquivir.

Acuatlón de TrianaEl el río, 1.000 metros de natación esperaban a los 87 deportista federados que se han dado cita en la prueba. Antes, los participantes han tenido que recorrer 2,5 kilómetros por la calle Betis y Pureza. Itinerario que han vuelto a realizar tras salir de las agua del Guadalquivir. En total, cinco kiómetros corriendo y otro más a nado para los federados. Para los 97 deportistas no federados que han participado, el trayecto a nado se ha limitado a 600 metros.

Un malagueño, Alejandro Cañas, se ha impuesto en la prueba federada. Tras él, Pedro Miguel Serrano Vázquez y Pedro Lumbreras Arias han llegado segundo y tercero. «Me ha parecido una prueba muy bonita, sobre todo con ese final y la meta en el Puente de Triana», ha afirmado el vencedor.

«Es un placer participar en una prueba con el público de Triana animándote», ha añadido. «No es habitual hacer este tipo de pruebas en paisajes urbanos y siempre se agradece, sobre todo porque se fomenta este deporte, que es poco conocido», ha afirmado Cañas minutos después de cruzar la línea de meta.

Premio para el primer trianero

Pocos puestos detrás de él llegaba el primer trianero, que también lleva premio. Se trata de José María Merchán, trianero, presidente de la Federación Andaluza de Triatlón y triatleta olímpico en Sydney  2000. «Para mí es un orgullo correr en mi barrio pero, sobre todo, estoy contento por el ambiente en las calles», ha afirmado Merchán.

«Más no se puede pedir», ha confesado. «La prueba ha sido un éxito rotundo, se ha duplicado el número de participantes y la prueba ha crecido mucho, tanto en espectáculo como en el conocimiento de los vecinos», ha explicado. «Ojalá sea este el comienzo de un noviazgo entre Triana y el triatlón y salgan más deportistas de Triana», ha concluido.

Al finalizar la prueba se ha procedido a la entrega de los galardones. Medallas a los tres primeros y primeras de cada categoría y premios económicos. Los 640 euros en total que ha entregado la organización se han repartido siendo, tanto para mujeres como para hombres, 125 euros a los ganadores, 75 a los segundos clasificados, 50 a los terceros, 40 a los cuartos y 30 a los quintos. A los no federados solo les corresponde un trofeo para cada uno de los tres primeros. También han habido premios al primer trianero y a la primera trianera que han completado el recorrido.