La hermandad de la Estrella ha presentado este viernes la tercera edición de la Milla Santas Justa y Rufina que se celebrará el próximo 18 de julio en el marco de la Velá de Triana. Esta iniciativa, que tiene como objetivo alcanzar la cifra de 500 corredores, cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes y el Distrito Triana. Lo que se recaude en el reparto de dorsales se destinará a la bolsa de caridad de la corporación, de la que se benefician unas cien familias.

El restaurante Abades Triana ha acogido la presentación de esta competición deportiva que se consolida en el calendario de actividades de cara a la inminente Velá de Santiago y Santa Ana. Por tercer año consecutivo, la organización ha abierto el plazo de inscripciones para cuantos atletas quieran participar. Los interesados deberán completar un formulario por internet, en la página web de la hermandad de la Estrella, o en la propia casa hermandad hasta el día 16 de julio. Los cuatro euros que se recauden por dorsal irán destinados a los proyectos de caridad de esta corporación trianera.

Cartel de la Milla«La hermandad de la Estrella atiende a un centenar de familias durante todo el año y cuantos más ingresos consiga, mucho mejor», ha explicado el hermano Mayor, Manuel González, quien ha añadido que también se pondrá un dorsal cero para aquellas personas que no deseen o no puedan participar pero que estén interesados en colaborar con la bolsa de caridad de la corporación. Además, la hermandad pondrá una barra en el callejón de Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Este año, como principal novedad, la prueba cambia de itinerario. Si bien en anteriores ediciones los corredores recorrían los 1.609 metros por las calles de Triana, en esta ocasión el circuito partirá desde la calle San Jacinto, a la altura de la capilla de la Estrella, continuará por la plaza del Altozano y el Puente de Isabel II, donde volverán sobre sus pasos hasta encontrar la meta a escasos metros de la salida. La competición arrancará a las 20.00 horas.

Este recorrido de ida y vuelta por la calle San Jacinto y el Puente de Triana «congregará en un mismo espacio todo el ambiente de la prueba», ha explicado González, «haciendo que el nuevo itinerario tenga un atractivo enorme». Los corredores agradecen esta novedad ya que, además de sentir mejor el aliento del público, también permite ver fácilmente el estado de los rivales a la hora de elaborar la estrategia.

En esta tercera edición de la Milla Santas Justa y Rufina se mantienen las categorías de años anteriores: Infantil, cadete, juvenil, senior y veteranos, pudiendo participar todas aquellas personas nacidas a partir de 2001 que lo deseen. Además, se instaura, además, el primer Trofeo por equipos de la Milla, con el que se quiere premiar al club o la entidad que consiga un mejor rendimiento en la prueba.

Espacio cardioprotegido

Otra de la novedad con respecto a esta edición es que la prueba será un «espacio cardioprotegido» que contará con un desfibrilador más una serie de dispositivos técnicos que contarán con la supervisión de un equipo médico.

El delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, ha agradecido a la hermandad de la Estrella su «entusiasmo» y ha invitado al hermano Mayor a «seguir trabajando en esta línea que realiza una gran acción social con esta prueba deportiva». El responsable del distrito ha asegurado que la Milla «se convierte en una referencia para la Velá además de despertar el interés de los atletas».

Por su parte, la delegada de Cultura, Educación y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha insistido en el agradecimiento a la hermandad por «dar con la Milla Santas Justa y Rufina un mayor contenido a la Velá, la gran fiesta de Triana». La responsable del IMD ha asegurado que en esta tercera edición se superarán los 300 inscritos del año pasado y confía en que la cifra llegue a los 500 corredores.

A la presentación también han acudido los deportistas Carolina Robles (campeona de España de 3.000 y 5.000) y Rubén Álvarez (subcampeón andaluz de Duatlon y favorito para la prueba).