El deporte, en todas sus variantes, y la cultura, son dos grandes atractivos de la Velá de Santiago y Santa Ana. Se han convertido en los ejes centrales sobre los que versa esta tradicional celebración que arrancó ayer 21 de julio y que se prolongará durante toda la semana, hasta el día de Santa Ana, el próximo viernes 26 de julio. Así, por delante cinco intensos días cargados de actividades deportivas, culturales, lúdicas y artísticas para todas las edades y gustos. ¿Qué hacer para participar en ellas? Sevilla Ciudad te detalla los requisitos para cada modalidad.

-Juegos tradicionales: cada día, a las 10.00 horas de la mañana, San Jacinto -zona peatonal- se convertirá en el encuentro de los juegos tradicionales, de toda la vida, que adquieren especial relevancia en estos días señalaítos. Para disfrutar en familia, para los más pequeños, para los mayores, todos tienen cabida en esta actividad recuperada recientemente. La inscripción es gratuita y se puede realizar poco antes de su comienzo cada día. Las competiciones darán comienzo a las 10.00 horas y se prolongarán hasta el mediodía. Todas las categorías podrán disputar todos los juegos. El martes será el turno de El pañuelito y La cuchara y el huevo, el miércoles para Dardos, El hoyo, Herrón, el jueves para La tangana, Siete y Media, La rana, y el viernes concluyen con Ajedrez, Dados y Dominó. Para más información info.triana@sevilla.org.

-Cucaña: es el deporte rey en la fiesta grande de Triana. Cada día de 18.00 a 20.00 horas se pondrán en juego 5 banderas, y cada una de ellas da derecho a una paleta ibérica. El lugar de la prueba es el Río Guadalquivir, a la altura de la primera zapata de la Calle Betis. Los interesados que deseen trepar por la resbaladiza cucaña podrán inscribirse en el mismo lugar poco antes de su inicio cada día.

-Torneo de Fútbol Sala y Torneo de Fútbol Siete: los amantes del fútbol podrán asistir a ambos torneos del 20 al 26 de julio en horario de 21.00 a 23.00 horas. El Torneo de Fútbol Sala tendrá lugar en el Centro Deportivo Antonio Álvarez, en la Ronda de Triana, mientras que el de Fútbol Siete será en el Charco de la Pava. Los grupos ya están inscritos y realizado el sorteo.

-Concurso de Cante por Sevillanas: en esta primera edición, la fase clasificatoria de este concurso se celebra del 21 al 24 de julio en la Casa de las Columnas (entrada por la Calle Betis), de 22.00 a 24.00 horas. La final tendrá lugar el día 25 de julio. Para más información, inscripciones y bases consultar en la sede de la Peña Trianera, organizadora del concurso, en la Calle Callao 6.

-Concurso de Sevillanas: hoy lunes se cierra el plazo para las inscripciones, en la sede del Distrito Triana, en la calle San Jacinto 33. La primera jornada tendrá lugar el martes 23 de julio en la Plaza del Altozano a las 20.30 horas, la segunda jornada el jueves 25 de julio en el mismo horario, y la gran final el viernes 26 de julio a las 20.30 horas. El jurado está compuesto por Cristina Hoyos, Pepa Montes y Matilde Coral.

-Concurso de tiradores de cerveza: tendrá lugar el 25 de julio de 13.30 a 14.30 horas en la caseta número 1 en la Calle Betis. La inscripción se realiza el mismo día en la caseta antes del concurso. Ese mismo día se fallará además el II Concurso «La Caseta más trianera».