El plazo para presentar las solicitudes para la cesión de una caseta en la Velá de Santiago y Santa Ana se ha ampliado, concretamente desde hoy día 25 al 29 de mayo ambos inclusive. A poco menos de dos meses para que comience la fiesta grande de Triana, esta semana finaliza por tanto el plazo para la solicitud de casetas para la Velá de Triana 2015.

De esta forma, entidades y asociaciones del barrio, y según las condiciones establecidas en la ordenanza municipal reguladora de la Velá de Santiago y Santa Ana, están aún a tiempo de solicitar al Consistorio la cesión de la titularidad de una caseta de las más de una veintena que cada año se disponen a lo largo de la calle Betis para el disfrute durante una semana de todos los sevillanos.

La nueva ordenanza municipal de esta tradicional celebración era aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla en el mes de febrero de 2013 con el objetivo de especificar la normativa referente a todo lo que conlleva esta popular fiesta, dotándola así de una base jurídica. Entre otras cosas, en esta normativa se regula cómo solicitar las casetas, la organización, el montaje, el funcionamiento de la Velá, el pregón y las infracciones y sanciones.

Así, el artículo 2 es el que establece que «cada año entre los días 2 al 16 de mayo, ambos inclusive, se presentarán las solicitudes por los interesados en conseguir la cesión de una caseta en la Velá del año en curso, procediéndose con posterioridad a la adjudicación, exclusivamente entre aquellas peticiones que se hayan cumplimentado dentro del plazo establecido». En el mismo artículo, la ordenanza prevé que la Junta Municipal de Distrito queda facultada para ampliar el plazo para la presentación de solicitudes por los interesados en conseguir la cesión de una caseta en la Velá del año en curso, y que dicha decisión exigirá el correspondiente anuncio en la página web del Ayuntamiento y en el tablón de anuncios del Distrito.

Asimismo, también se recoge en estos acuerdos que la cesión de las casetas se hará «exclusivamente a entidades ciudadanas y culturales sin fines lucrativos, Hermandades y partidos políticos», quedando excluidas «tanto las entidades mercantiles como las personas físicas».

Según señala el artículo 5, «una vez finalizado el periodo de solicitudes, y dentro del mes de junio, y previos los informes correspondientes, el presidente de la Junta Municipal del Distrito de Triana decidirá sobre la cesión por delegación de la Junta de Gobierno».