La Junta Municipal del Distrito Triana de febrero, celebrada este miércoles en el Centro Cívico Las Columnas de la calle Pureza, ha aprobado con 9 votos a favor y 5 abstenciones «que se elimine el uso exclusivo para residentes de los aparcamientos situados en la calle Betis y que los mismos puedan ser ocupados por cualquier ciudadano sin que importe su lugar de residencia».

La moción partía de la Asociación de Vecinos Triana Norte, cuyo portavoz argumentaba que «dicha calle no es una zona residencial privada de nadie, por lo que, mientras estén autorizados los estacionamientos, éstos deben ser libres para todos». Asimismo, añadía que «no pedimos que se eliminen, sino que todo el mundo tenga ese derecho, ya que actualmente es un privilegio para quienes residen allí y esa calle la pagamos todos». Así, si ya se eliminó la restricción de acceso a esta vía en materia de circulación, ahora será retirada la limitación en los aparcamientos.

Asimismo, la entidad realizaba también otra propuesta esta vez, para realizar «un estudio y los trámites necesarios para la construcción de un aparcamiento público en superficie en los antiguos terrenos del Cuartel de la Guardia Civil. Dando por sabido que estos aparcamientos tendrían un carácter provisional, ya que la Asociación Triana Norte, así como otras entidades y vecinos del barrio, seguirán reivindicando la construcción de un Centro Cultural Polivalente en dichos terrenos». La moción fue aprobada con 13 votos a favor y una abstención. El representante de la Asociación de Vecinos Triana Norte aclaró que «es un petición de los comerciantes, en beneficio de la zona, y darle una utilidad a estos terrenos mientras se destinan a otra cosa».

Por otra parte, y ya en el turno de los partidos políticos, el Grupo Socialista proponía «el asfaltado de la Avenida de Coria, pues que se quedó un trozo sin asfaltar porque se iba a realizar el aparcamiento de San Martín de Porres, y no sabemos si se va a cumplir». Sin embargo, la moción fue rechazada. «El aparcamiento no se ha dicho que no se vaya a realizar, y es ilógico que se gaste dinero en asfaltar y luego haya que levantarlo», argumentaba el Partido Popular.

Sin embargo, sí se aprobó por unanimidad la propuesta socialista para «adaptar los badenes existentes en Ronda de los Tejares a la normativa de la Ley de Seguridad Vial».

La vivienda

La vivienda fue el tema que generó un amplio debate durante la celebración del pleno. A petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sevilla, el Grupo de Izquierda Unida proponía que se adoptaran varios acuerdos, entre ellos, «manifestar el compromiso de poner en marcha medidas municipales, en base a la legalidad y competencias existentes, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda de la población y hacer frente a la emergencia habitacional». En relación a este punto, el Partido Popular argumentó que «ya está en marcha, y 111 viviendas han pasado de régimen de venta a alquiler. Además, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha sido pionero en anunciar que no se ejecutará ningún desahucio por impago. Y se ha impulsado una medida por la que se puede conservar la vivienda sin pagar más del 30 por ciento de los ingresos de la unidad familiar».

El desacuerdo llegaba en los otros tres puntos. El grupo de izquierdas instaba al gobierno local que «se establezca un recargo del 50% de la cuota líquida del impuesto, para los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados y hayan sido atribuidos a entidades financieras que operan en la ciudad de Sevilla». Del mismo modo, solicitaba «imponer multas coercitivas si transcurrido un plazo no se ocupa el inmueble» e «instar al gobierno central a retirar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley de Medidas para Asegurar la Función Social de la Vivienda de la Junta de Andalucía». Finalmente, la propuesta fue rechazada con 11 votos en contra y 6 a favor.