El preludio de la Velá de Triana comienza, como cada año, con la presentación del cartel que anuncia las fiestas y la nómina de galardonados elegidos por el Comité de Honor. Así, en torno a las 13.00 horas el restaurante Abades acogía el acto en el que se ha dado a conocer los prolegómenos de esta celebración centenaria.

El delegado del distrito Triana, Curro Pérez, ha hecho pública la lista -tan esperada- de nombres distinguidos en las tres categorías para la Velá de Santiago y Santa Ana 2014. Y es que, este año, en relación a estas menciones se presentan dos novedades: la categoría de Institución Honorífica integra a las instituciones galardonadas en el resto de categorías y, también por primera vez, se conceArrancan los actos de la Velá de Triana con el cartel y los galardonadosde el título de Hijo Predilecto de Triana, única mención que será desvelada en la entrega de estos reconocimientos.

Así, como Trianeros de Honor destacan la farmacéutica María Luisa Murillo, el matador de toros Rafael Astola, el bailaor Manuel Marín, la bailaora Pepa Coral, el ambulatorio Amante Laffón que este año cumple 50 años de existencia en el barrio y la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas, «que desde su fundación en 1980 lleva por toda España y parte del mundo el nombre de Triana».

En cuanto a los Trianeros del Año, han sido galardonados el arquitecto José María Jiménez, el joven Leonardo Aguilar que con tan sólo ochos años ha formado parte del elenco del musical «Los Miserables», y los hermanos y miembros del grupo «Cantores de Híspalis» Carlos y Mario Ruiz González.

En relación a los Trianeros Adoptivos, ha recaído en el cantaor ecijano Jesús Heredia, Anselma Jiménez conocida como «La Anselma», la bailaora Pepa Montes, el cantaor Manuel Márquez «el Zapatero» y la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla «por su innegable vinculación con Triana, puesto que todos los años en la Velá arranca con un concierto en el Hotel Triana».

«Todos los que están son, y hemos conseguido que se abra el abanico. Aunque es complicado señalar algunos nombres cuando abundan tantos», ha declarado el escritor Ángel Vela, quien forma parte de la comisión organizadora.

«Un cartel simple y llano»

El pintor Juan Valdés ha sido el encargado de presentar al cartelista de la Velá, José Manuel Peña, quien fue alumno suyo y «del que aprendí mucho, en su humanidad y en su saber estar». Así, Valdés calificó la obra pictórica como «un cartel moderno, actualizado,Arrancan los actos de la Velá de Triana con el cartel y los galardonados guardando esos símbolos tradicionales pero con visos de modernidad».

Peña prefirió explicar el cartel antes de que se desvelara, «para jugar con la imaginación» de los allí presentes. Describió su pintura como «simple, llana, humana, cargada de sentimientos. Triana se convierte en escultura con pelo azabache y los lunares hacen de este cielo el más flamenco de los firmamentos». No faltan elementos identificativos del arrabal como la Capillita del Carmen, el puente de Triana o el Faro. En primer término una gitanilla y un relieve en la maceta «que les llenará de esperanza».

Por su parte, el pregonero, Manuel Melado, ha reservado la primicia del contenido de su pregón para la noche del 21 de julio, aunque sí ha podido adelantar que «en esos 35 minutos voy a cantarle a la Triana de hoy». Y es que, según asegura, de no ser así y remitirse a la historia «no hablaría Manuel Melado sino los escritores que la han contado». Comienza así el primero de muchos actos que tendrán lugar antes del pistoletazo de salida de la fiesta grande de Triana. El próximo tendrá lugar el 16 de julio con la presentación de la programación y de la Revista Triana.