El Centro Cerámica Triana ha acogido esta mañana la presentación de la programación de la Velá de Triana 2015 donde se han expuesto un buen número de actividades artísticas, culturales y deportivas. Una de las incógnitas que se planteaban en esta edición, con la llegada del nuevo equipo de gobierno, era el mantenimiento del hilo musical en todas las casetas como se estableció hace un par de años mediante una nueva ordenanza municipal.

Una duda que la delegada del Distrito Triana, Carmen Castreño, ha despejado en torno a este tema que ha generado polémica con manifestaciones a favor y en contra. «No hemos tenido tiempo para cambiar nada. El hilo musical viene de una ordenanza municipal, y vamos a intentar cumplirla. No todo el mundo está de acuerdo, así que el año que viene hablaremos con todos los implicados con antelación para ver si mantenemos o no el tan traído tema del hilo musical. Este año procuraremos no obstante que sea del agrado de la mayoría», ha afirmado. Igualmente ocurrirá, según ha declarado, con las banderas, cuya ordenanza también recoge «la prohibición de cubrir la zapata de la calle Betis con banderas o lonas colgadas desde la parte trasera de las casetas».

Asimismo, Castreño ha hecho hincapié en la importancia de esta celebración. «Es una fiesta mayor de Sevilla, la Velá forma parte de lo que es la marca Triana. Triana tiene mucho que ofrecer y tenemos aún un camino por delante que recorrer entre todos para el realce de la marca», ha apuntando. También ha destacado el Plan de Movilidad que «hemos retomado después de varios años, para intentar que todo se desarrolle lo más cómodo posible».

La programación de la Velá

Una fiesta que comenzará el próximo 21 de julio con el pregón del artista Junior Míguez en el patio del emblemático Hotel Triana, y en la que no faltarán el flamenco, la copla, con actuaciones cada noche a partir de las 22.30 horas en la Plaza del Altozano. Espectáculos que harán las delicias de propios y extraños, que podrán asistir de forma totalmente gratuita, para ver artistas como Pedro Cintas, Manuel Pajares y Fernando Ceballos el jueves, la noche joven con Sara Marín el viernes, El Mani el sábado y Álvaro Gómez y Ramillete de Arte (de Triana) el domingo.

Como no podía ser de otra manera, se le rendirá homenaje a dos artistas trianeros fallecidos este año. Así, el miércoles, el VII Certamen de la Copla Marifé de Triana estará dedicado a Manuel Molina y previamente habrá una mesa redonda en la Casa de las Columnas a las 20.30 horas en torno a la figura del artista. Se hará lo propio también en este centro cívico al día siguiente con Marujita Díaz.

Los concursos, otro hito importante de esta celebración, seguirán estando presentes como en cada edición como el de sevillanas Matilde Coral, «la caseta más trianera» o el de tiradores de cerveza. El Paseo de Arte discurrirá junto al Mercado de Triana desde el 22 al 26 de julio desde las 19.00 a las 01.00 horas, mientras que la Cámara de los balones, con el Yuyu, estará en la Plaza del Altozano el jueves a las 20.00 horas.

Numerosos son también los cultos que se celebrarán en honor a Santa Ana en su templo de la calle Pureza desde el 18 al 26 de julio, mientras que el lunes 20 de julio tendrá lugar la VI Procesión Marinera de la Virgen del Carmen que partirá a las 19.30 horas desde la Parroquia Nuestra Señora de La O.

Actividades deportivas

Esta semana se han presentado dos grandes citas ineludibles en la Velá de Triana: el Acuatlón y la Milla Santa Justa y Rufina, que se celebran por cuarto año consecutivo.

Otro de los grandes eventos deportivos que forma parte de la Velá es la Clásica Ciclista que en esta ocasión la fecha es el domingo 26 de julio a las 09.00 horas. Ya en los días de la Velá, desde el 21 al 26 de julio, se disputarán otras actividades como el torneo de pesca, de fútbol sala y de fútbol siete. Y, cómo no, del 22 al 26 de julio a partir de las 18.00 horas, a la altura de la primera zapata de la calle Betis, el evento estrella: la cucaña.