CasaLa Teatro, la sala teatral con sede en el Mercado de Triana, llevará a cabo en colaboración con el grupo teatral Piratas de Alejandría visitas guiadas dinamizadas por el recinto comercial trianero. Con esta iniciativa, denominada ‘Teatro de Abastos’ y dirigida especialmente al colectivo estudiantil, se promoverá que los jóvenes se familiaricen con el mercado y también apliquen conceptos aprendidos en las distintas asignaturas de su curso académico (matemáticas, literatura, historia del arte, etc.) a un terreno práctico.

Los estudiantes de mayor edad (a partir de Educación Secundaria Obligatoria) tendrán oportunidad de ver aplicada la secuencia de Fibonachi al funcionamiento del mercado, ver la evolución de la literatura a través de la actividad diaria del recinto comercial, profundizar en la historia del arte de la mano de los bodegones naturales creados en los puestos de frutas, carnes y pecados, o dar la vuelta al mundo gracias a todos aquellos productos que llegaron desde los distintos rincones del planeta. La cerámica y la historia local también tendrán su sitio en este lugar con la leyenda de Rumaikiyya, enamorada de Al Moutamid.

Este circuito por el mercado, que finalizará con un espectáculo tematizado en CasaLa Teatro, tendrá una duración de hora y media, mientras que para los más pequeños se realizará otro un poco más corto (de una hora) que en vez de abordar materias lectivas de una forma práctica, se centrará en promover una alimentación saludable de la mano de los productos que tienen cabida en un espacio de estas características.

Los centros docentes o los grupos de visitantes interesados en poder disfrutar de esta iniciativa conjunta de CasaLa Teatro y Piratas de Alejandría pueden recibir más información y reservar plazas en el teléfono 615 494 589 o en el correo visitasalmercado@gmail.com.

Teatro, cine, flamenco y otras músicas en CasaLa durante octubre 

De forma paralela a esta actividad, la programación de CasaLa Teatro para este mes de octubre concentra un amplio número de propuestas que, de miércoles a domingo, abarcará desde el cine al flamenco, pasando por el teatro o espectáculos infantiles.

Esta tarde, a partir de las 21.00 horas, el cantautor Richard Villalón se subirá al escenario de esta sala para ofrecer el espectáculo ‘Bajo el misterio de la intimidad’, mientras que el viernes, día 10, y en doble función (a las 20.00 y las 22.00 horas), el actor Ricardo Ponce de León analiza de forma cómica la evolución que ha sufrido la sociedad en estas últimas décadas en ‘Dejadme sólo’.

El sábado 11, a las 12.00 horas, para los más pequeños de la casa (entre 0 y 5 años) la compañía Barataria tiene preparada una sesión de teatro gestual con ¡Al agua patos! A la tarde, otra bien distinta espera a los más mayores: a las 21.00 horas, CasaLa Teatro acogerá una propuesta teatral reservada exclusivamente para mayores de 18 años: ‘Orgíame, la depravación del yo’ de Santi Senso’, una propuesta de teatro íntimo-sensorial que a buen seguro no dejará indiferente a los espectadores. El domingo día 12 a las 20.00 horas, por su parte, la reconocida guitarrista clásica María Esther Guzmán ofrecerá un recital junto al guitarrista japonés Takeshi.

Los textos de Santa Teresa de Jesús se convertirán en protagonistas de CasaLa el día 15 de octubre a partir de las 21.00 horas. El actor José Luis Corriente dará vida a ‘Santa Teresa conciencia de amar’, una reflexión sobre la naturaleza humana y el universo. A esta función le tomará el testigo el jueves 16 de octubre ‘Historias improvisadas del ascensor’, una divertida comedia protagonizada por Cris Nollet y Jordi Minguela. Por su parte, Manuel Garrido, del grupo Piratas de Alejandría, ofrecerá el viernes 17 cuentos para adultos en ‘Historias del vino’.

La música y el teatro se darán la mano durante el fin de semana del 18 y 19 de octubre. El sábado CasaLa ofrecerá un programa doble: A las 21.00 horas, Fernando Massia interpretará composiciones propias creadas a partir de piezas antiguas y folclóricas, acompañado de un conjunto compuesto por violín, violonchelo, laúd y percusión. Por su parte, a partir de las 22.30 horas podrá verse en esta sala escénica la pieza teatral de ‘Normas, usos y costumbres de la sociedad moderna’, de Andrés Acevedo, en la que se critica desde la ironía las enormes contradicciones de la sociedad actual. Esta obra volverá a escena el miércoles 22. El domingo

19 le tocará el turno a la música argentina, de la mano del guitarrista Juan Gotán y el violonchelista Claudio Baraviera, este último, miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

El rock también tendrá cabida en este espacio durante el mes de octubre. El jueves 23 la banda ‘Vértigo’, que rinde homenaje con su música al grupo irlandés U2, ofrecerá un concierto a partir de las 20.00 horas. Belén Lario, Premio a Mejor Actriz del Festival de Danza y Teatro Independientes, Indifestival de Santander por su interpretación en el espectáculo Pareja Abierta de Producciones Imperdibles), presentará la siguiente propuesta del mes: ‘Pinchando a Shakespeare’. Eso tendrá lugar el sábado 25 a partir de las 21.00 horas, mientras que el domingo 26, a las 20.00 horas, la compañía La Pulga Turca provocará la risa con ‘Emprendedores’, el mejor manual para montar un negocio con una notable dosis de humor.

Para finalizar el mes, una propuesta de campanillas: ‘La muerte de la oveja’, premiada en el certamen ‘Málaga Crea 2014’ con los galardones al mejor espectáculo, mejor actriz y mejor actor. Un concierto dramatizado en el que se entremezcla el cine de serie B y el circo.

El precio de las localidades para estos espectáculos oscila entre los 3 y los 12 euros. Las personas interesadas en poder asistir a alguno de ellas pueden adquirir sus entradas a través de la web de la sala teatral (www.casalateatro.com), en www.entradium.com, en el canal de Facebook de la sala (casalateatro) y en taquilla una hora antes del comienzo de la representación.