A menos de un mes para que comience la fiesta grande de Triana, esta semana se ha publicado el listado de las casetas que el Ayuntamiento de Sevilla ha concedido para la Velá de Santiago y Santa Ana 2013. En total, 27 casetas cuya titularidad han sido cedidas a entidades y asociaciones del barrio según las condiciones establecidas en la ordenanza municipal reguladora de la Velá. Un año más, estas entidades y asociaciones dispondrán sus casetas a lo largo de la calle Betis para el disfrute durante una semana de todos los sevillanos.

La nueva ordenanza municipal se aprobaba hace unos meses para especificar la normativa referente a todo lo que conlleva esta popular celebración, dotándola así de una base jurídica. Así, «el primer módulo de caseta deberá estar cubierto por lona listada en colores verde y blanco, colores tradicionales de la Velá»; «la Velá dispondrá cada año de un mínimo de 19 casetas»; «la pañoleta es un elemento que, a modo de tímpano, se coloca tapando la cercha de la fachada y deberá tener las dimensiones de ésta, utilizándose para su construcción tableros de madera. La base ornamental de las pañoletas será la pintura de motivos barrocos tradicionales de Triana sobre fondo blanco, llevando integrado el título o anagrama que defina a los titulares de la cesión administrativa».

Asimismo, en otros apartados, la ordenanza apunta que «estarán prohibidas las colgaduras de cualquier tipo que partan desde la trasera de la caseta hacia el río, cubriendo parte de la zapata. En concreto, están prohibidas las banderas, cualquiera que sea su tamaño o contenido, lonas, toallas, etc.». Entre otras cosas, en esta normativa se regula cómo solicitar las casetas, la organización, el montaje, el funcionamiento de la Velá, el pregón y las infracciones y sanciones.