El concejal socialista Joaquín Díaz presentará hoy en la Junta Municipal del Distrito Triana una pregunta ante la «falta de medidas de protección y el deterioro» de la Casa de los Artesanos cinco meses después de que la situación de este inmueble fuera analizada en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. «Los artesanos no tienen información por parte de la Gerencia de Urbanismo, no hay avance alguno en la ejecución de medidas por el incumplimiento del deber de conservación del edificio, sigue sin haber reuniones con la Consejería de Cultura para pedir la declaración del inmueble como lugar de interés etnológico y el edificio está cada vez en peores condiciones», explicó el concejal socialista tras mantener hoy una reunión con los artesanos que residen en el inmueble.

Durante este encuentro, los artesanos trasladaron al concejal socialista su temor ante los últimos planteamientos expresados por el propietario del edificio quien les ha propuesto la transformación de este inmueble en apartamentos. «Es una operación especulativa, que no respaldaríamos en ningún caso desde el Grupo Socialista ya que no garantiza la continuidad del edificio para la actividad artesanal. El edificio se debe expropiar y ponerlo en valor para salvaguardar la labor artesanal por su atractivo para el turismo y por su evidente utilidad pública», explicó Joaquín Díaz.

El concejal socialista reclamó, de este modo, que el gobierno de Zoido garantice a los artesanos su apoyo a la continuidad de su actividad en este espacio y que les mantenga informados de las medidas que se adopten. Asimismo, criticó que el gobierno de Zoido siga sin aclarar qué ha ocurrido con el retablo que llevaba colocado desde hace casi un siglo en este edificio. «En estos meses, aún no han aclarado qué ha ocurrido con este retablo, incluso han llegado a negar que haya sido retirado de este espacio. Sin embargo, esta misma semana Urbanismo ha enviado a técnicos de la Gerencia para inspeccionar el hueco en el que estaba ubicado este retablo», concluyó el concejal socialista.

En el Pleno de junio de 2012, el Grupo Socialista ya presentó una propuesta para que se proteja el edificio y que se garantice la continuidad de la actividad artesanal en la Casa de los Artesanos, iniciativa que fue de nuevo trasladada al Pleno del Ayuntamiento en enero de 2013 para solicitar que se inicien los trámites para la expropiación del inmueble por incumplimiento del deber de conservación. Ambas mociones fueron rechazadas por el PP que se limitó a presentar en el citado Pleno de enero de 2013 una iniciativa para pedir a la Consejería de Cultura que inscriba el edificio como lugar de interés etnológica. Esta última propuesta, pese a ser calificada como «insuficiente», fue apoyada por el Grupo Socialista y aprobada por unanimidad en el Pleno.