Triana termina el año con una nueva zona verde denominada Parque Vega de Triana. Inaugurado en octubre, este parque público cuenta con 80 hectáreas, convirtiéndose en el «pulmón verde» del arrabal. Por otra parte, el distrito Triana ha invertido este año 128.904,40 euros en obras de reposición de infraestructuras y mobiliario urbano e inversión nueva, destacando las obras realizadas para mejorar los accesos a los colegios, los rebajes de acerado, la instalación de marmolillos o los arreglos en la Barriada del Carmen.

En cuanto a los talleres socioculturales, con la misma dotación presupuestaria del pasado curso se ha ampliado la oferta para el curso 2012/2013, cuyo período de preinscripción se inició en septiembre, llegando a 76 talleres diferentes. Según apuntan fuentes municipales, han recibido un total de 3.500 solicitudes de preinscripción y, al igual que en el curso anterior, se realizó un sorteo para determinar los admitidos, «evitando colas y madrugones para obtener una plaza en un taller». Asimismo, en el mes de diciembre, el distrito Triana puso en marcha en los colegios públicos del barrio unos talleres dirigidos a los niños donde pudieron aprender oficios tradicionales como alfarería, cerámica, cestería, belenismo, flamenco o jabones artesanos. Igualmente, gracias a unas rutas por las calles más emblemáticas de Triana de la mano de la Fundación «Secretariado Gitano» con la que colabora la Delegacion de Participación Ciudadana, pudieron los niños conocer la historia del barrio.

Este año 2012 ha sido clave en el mundo del toreo. Se han llevado a cabo diferentes actos conmemorativos con motivo del 50 aniversario de la muerte del diestro Juan Belmonte y del centenario de su alternativa que tendrá lugar en 2013. Respecto a la Semana Santa, este año el distrito apostó por primera vez por la pintura para editar el cartel anunciador de la Semana Santa en Triana, encargándoselo a Chema Rodríguez, mientras que para la procesión del Corpus Chico de Santa Ana se eligió mediante concurso fotográfico. Por otro lado, se ha recuperado la edición de la Revista Triana «tras un letargo de varios años sin que ésta viera la luz».

En cuanto a la Velá de Triana, la Fiesta Grande del barrio, se han presentado dos novedades: la exposición «DesVELAndo Triana»y la I Trianá Deportiva. La primera tuvo lugar en el Castillo de San Jorge desde los días previos, con más de 5.000 visitas, y se trataba de una muestra sobre la Velá de Triana y su historia. Mientras que la I Trianá Deportiva, a modo de «Olimpiadas», contó con 1.456 participantes en un amplio programa de actividades deportivas.