El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha destacado que «es sorprendente que el portavoz del PSOE salga criticando la falta de actuaciones en parques y jardines cuando en estos últimos años se ha incrementado notablemente el nivel de poda y actuaciones en zonas verdes en comparación con el último año del anterior gobierno, por lo que antes de hacer una crítica al sistema de funcionamiento actual del Servicio de Parques y Jardines debe recordar de dónde venimos y cuál ha sido el punto de partida».

Así, Vílchez ha indicado que «cuando en 2011, este equipo de gobierno accedió al gobierno de la ciudad, el Servicio de Parques y Jardines contaba con un contrato de conservación de zonas verdes externalizado del que resultaron las siguientes actuaciones sobre el arbolado viario de la ciudad».

«En el periodo comprendido entre junio de 2010 y junio de 2011 se realizaron 6.237 actuaciones de poda. Desde octubre de 2012 a enero de 2015, este Ayuntamiento ha realizado 116.885 actuaciones de poda en toda la ciudad, una media de 4.174 al mes, mucho más de lo que el anterior gobierno hizo en un año, ¿dónde está la dejadez y ausencia de cuidado de la que habla el PSOE?», se ha cuestionado Vílchez, que ha manifestado que «no se ha destruido ningún puesto de trabajo, al contrario, se han creado 128 empleos desde que en octubre de 2012 se puso en marcha el macrocontrato para el mantenimiento de zonas verdes y controlamos y supervisamos diariamente el trabajo que hacen y tienen que hacer las empresas».

En cuanto a los Jardines del Guadalquivir, Vílchez ha explicado que «se realizan tareas de mantenimiento y limpieza de manera continua y el año pasado se invirtió 40.000 euros en diversas obras de mejora en el parque».

Del mismo modo, Vílchez ha recordado que «el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla está entrando en zonas de la ciudad donde se llevaba años sin entrar. El portavoz del PSOE no debe hablar de inacción ni de abandono porque sabe perfectamente que eso ya no está ocurriendo y que desde que en octubre de 2012 se puso en marcha el macrocontrato para el mantenimiento de zonas verdes, de 48 millones de euros, se ha optimizado los recursos públicos y se han integrado las labores del servicio en un solo contrato que permita ofrecer a los ciudadanos un servicio integral, no como ocurría antes”, ha señalado Vílchez,.

El delegado de Parques y Jardines ha añadido que «con el anterior gobierno se instruyeron 1.309 expedientes de contratación en el Servicio de Parques y Jardines, de los cuales 966 fueron externalizaciones para actuaciones en el viario. Todo un rosario de contratos y que nosotros ahora hemos incluido en un solo contrato de conservación que engloba a todas las labores a realizar en conservación».

Por otro lado, ha recordado que se están instalando juegos infantiles para niños con movilidad reducida en 16 parques y zonas verdes de la ciudad que supondrá una inversión de casi un millón de euros.

«Por lo que las críticas del señor Espadas son incomprensibles, no se ajustan a la realidad puesto que todo lo que critica o está hecho o se está haciendo, prueba de ello es las cifras de actuaciones en zonas verdes y la inversión de 3.152.848 euros realizada en obras de mejoras en los parques y jardines de toda la ciudad y distritos», ha concluido Vílchez.