La Junta Municipal del Distrito Triana de marzo, celebrada este miércoles en la Casa de las Columnas, ha aprobado por unanimidad que «el Certamen de Flamenco de la Velá, que actualmente no tiene nombre, lleve el de Naranjito de Triana como señal de agradecimiento del barrio a todo lo que el artista aportó al mismo». La propuesta partía del Triana C.F. con el objetivo de rendir así homenaje y el reconocimiento a José Sánchez Bernal, figura importante del flamenco más allá del arrabal, que falleció en el año 2002.

Así, la moción arrancó todos los votos a favor de los miembros presentes en la sesión plenaria. Aunque no fue la única, ya que también aprobaron por unanimidad otras propuestas como la presentada por la Asociación de Vecinos Triana Norte para instalar señales de tráfico que limiten la velocidad a 20 kilómetros por hora, dando preferencia al peatón en la calle Antillano Campos, «dada la estrechez de la misma y la ausencia de acerado». El delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, señaló además que «la nueva ordenanza de circulación está tramitándose».

El Certamen de Flamenco de la Velá se llamará Naranjito de TrianaTambién se aprobó, aunque con un voto en contra, otra moción de esta entidad para acotar la zona de veladores en la zona peatonal de San Jacinto, «como se ha hecho en la calle San Fernando, a fin de que no se invanda el carril bici ni obstaculice el paso de peatones».

Por su parte, la AMPA La Dársena solicitó que se destine una cantidad suficiente de la partida destinada a talleres municipales en el Distrito Triana para seguir realizando en los colegios públicos los talleres de oficio de Triana, o incluirlos en la oferta de los cursos que ofrece el distrito, «con el fin de seguir difundiendo nuestra cultura y tradiciones a nuestros niños». Una petición que fue aprobada por unanimidad, al igual que la presentada por la Asociación de Empresarias de Sevilla para «colocar paneles informativos de los diversos actos que se celebran en Triana, ya que hay muchos vecinos que no acuden por no estar enterados».

También la representante de esta asociación, Rosario Navarro, proponía la apertura de alguna comisaría cercana al barrio en días festivos, ya que, según su reciente experiencia, «he sufrido un robo y tuve que desplazarme hasta Nervión», evitando de esta forma el trastorno si le ocurriera a gente mayor con menor movilidad. «Sería una medida de socorro», añadía. La moción fue aprobada por unanimidad.

Las propuestas de los partidos políticos

En el turno de los partidos políticos, todas las propuestas fueron aprobadas por unanimidad. Así, el Grupo del Partido Popular presentaba dos mociones, una para instalar un «parque infantil en la calle Esperanza de Triana, entre la calle Evangelista y la calle Trabajo», y el impulso de medidas necesarias ante los diversos servicios municipales competentes para que «el entorno del Museo de la Cerámica tenga la mejor presencia posible».

El Grupo del Partido Socialista planteaba, por su parte, la poda de naranjos en la barriada del Tardón y la reparación integral «de la calle San Jacinto, así como el mantenimiento del pavimento y de los bancos y losetas de cerámica existentes». En relación a esta última, el Partido Popular explicó que «la obra de San Jacinto ha sido la más costosa en Triana. Está mal ejecutada, ya que desde el año 2010 se han realizado 12 intervenciones con un coste de más de 36.000 euros. Habría que buscar materiales que soporten mejor el paso de vehículos».