El parque Vega de Triana tendrá a partir del próximo otoño la mayor zona infantil de Sevilla. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este lunes el proyecto junto con el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez. Estas instalaciones, que además estarán acompañadas de huertos familiares y un kiosco cafetería, tendrán una dotación presupuestaria de 250.000 euros.

Detalle del proyecto de la zona infantil del parque Vega de TrianaEl plan para dotar de contenido esta zona de Triana, incluida entre el muro de defensa y el brazo vivo río Guadalquivir, se desglosa en tres puntos que afectan a estas 80 hectáreas de zonas verdes y cuatro kilómetros de carril bici. Por una parte, con 36 parcelas de 48 metros cuadrados dedicadas a huertos familiares, que se repartirán entre los colegios y las Ampas de Triana, y que tendrán puntos de agua e instalaciones eléctricas; un equipamiento «muy necesario» de zona infantil, «también para niños con deficiencias tanto físicas como psíquicas» y una zona de recreo a su alrededor; y, por último, un kiosco cafetería que dotará la zona de servicios públicos y que comenzará a licitarse en el mes de octubre, una vez hayan finalizado las obras.

A toda esta oferta se le suma la ya existente en las instalaciones deportivas del parque Vega de Triana, que incluyen campos de fútbol con zona de vestuarios y en donde se está construyendo una solera para que puedan ensayar «de forma permanente» la banda de música de Las Cigarreras.

Se trata, según Zoido, de «dar al parque un uso adecuado para que los vecinos, los niños y mayores del barrio, puedan invertir su tiempo de ocio». En las últimas semanas, se han instalado bancos y papeleras así como una zona con máquinas para realizar ejercicios físicos. Según ha explicado el alcalde, este mobiliario urbano se ampliará con nuevas luminarias y puntos de agua potable situadas en zonas en las «que se pueda evitar el vandalismo».

Zoido en los huertos familiares del Parque Vega de Triana

El mayor parque infantil de Sevilla

El alcalde ha hecho especial hincapié en la importancia que tendrá el parque Vega de Triana para los menores del barrio. Además de los huertos familiares, que se autorregulará por las Ampas y el distrito, y que empezarán su actividad en octubre; esta zona verde de Sevilla tendrá el mayor parque infantil de la ciudad, con una dotación de 168.000 euros y que estará adaptado para niños con movilidad reducida.

Dada la relación entre Triana y Tablada, un gran helicóptero presidirá estas instalaciones que tendrán toboganes y otros juegos. El parque infantil se situará en el centro del parque Vega de Triana.