Kilos y kilos de alimentos. En estos tiempos, con las estrecheces económicas que viven a diario miles de familias, comer se convierte para muchos en un lujo que no se puede mantener todos los días. Y en estas fiestas navideñas que se aproximan, el mejor regalo de Reyes es, sin duda, la comida.

Conscientes de esta escasez de alimentos y manutención de muchos ciudadanos, la Comisión Organizadora de la Cabalgata de Reyes de Triana ha adoptado una decisión muy solidaria: cada participante en el cortejo deberá aportar 2 kilos de alimentos como mínimo para inscribirse. Todo lo que se recaude irá destinado al Banco de Alimentos de Sevilla y a centros asistenciales de Triana. «Nos vendrá muy bien sobre todo en estas fechas prenavideñas en las que todo acopio que hagamos es poco», apunta Juan Romero, director de comunicación del Banco de Alimentos de Sevilla. La iniciativa ha sido acogida «muy favorablemente» por esta organización, máxime en esta época en la que suele haber una mayor demanda.

Está previsto que en el cortejo de la Cabalgata de Triana 2013 se inscriban 1.600 participantes, con lo que podrían recaudar más de tres mil kilos de comida. «No le damos a las familias directamente sino a los centros asistenciales como Cáritas, Cruz Roja, conventos, comedores sociales, entidades que estén legítimamente constituidas y que nos garanticen que atenderán a esas personas necesitadas», explica Juan Romera. En Sevilla y provincia abastecen ya, afirma, a 383 centros.

En Triana, uno de los beneficiados de esta decisión será el comedor de Pagés del Corro. Allí se trasladarán los productos básicos para el sustento diario de muchas familias.

José González forma parte de la Comisión Organizadora de la Cabalgata. Él es presidente de la asociación de vecinos La Dársena y, junto a otras 11 entidades que componen la comisión, quisieron contribuir a una buena causa y mostrar su sensibilidad con los más necesitados. «Este año el 90% de responsabilidad de la cabalgata corresponde a las asociaciones, ya que el distrito aportará menos dinero que otros años, de los 45.000 euros del año pasado se ha quedado en casi 10.000 euros, con lo que los padres y las asociaciones tendremos que asumir los gastos», declara González. Pero esto no ha sido óbice para que, además, aporten su granito de arena para ser solidarios con los que necesitan ayuda.

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre el Banco de Alimentos organiza una gran campaña de recogida de alimentos en Sevilla, con la que esperan recaudar una ingente cantidad de productos básicos. «Con una caja de 20 kilos da para alimentar a una familia de 3 ó 4 miembros durante un mes o mes y medio», apunta Juan Romero, haciendo especial hincapié en que «todas las cadenas de alimentación que trabajan en Sevilla colaboran con nosotros y donan alimentos». Así, próximamente, con la gran recogida, la ocasión está servida en bandeja para regalar por una pequeña cantidad económica el mejor presente de estas navidades: comida.