Uno de los personajes más populares del barrio de Triana, Francisco Rodríguez Moreno conocido como «El Mudo de Triana», tendrá un azulejo en el lugar que le vio nacer, en la calle Cisne, donde estaba situado el desaparecido Corral de Candela. Así lo aprobó este miércoles, con 17 votos a favor y 1 abstención, la Junta Municipal del Distrito Triana a petición del Grupo Popular.

«Es una petición expresa de muchos vecinos, pues es una persona sobradamente conocida dentro y fuera de Triana, participando siempre en la Semana Santa en el barrio», explicaba el portavoz popular. El representante de la Asociación de Vecinos Triana Norte decidió abstenerse alegando que «ya tiene una estatua dentro de la parroquia de Santa Ana».

El consenso fue la tónica general en la sesión plenaria de octubre, que comenzaba con una propuesta de la plataforma E-democracia de Jesús Peinado Rey, quien solicitaba «una piscina familiar donde pasar los cálidos días de verano, dotando a la misma de una cafetería comedor. Que los ciudadanos que no puedan o no les guste la playa, tengan una alternativa para soportar las altas temperaturas veraniegas, fomentándose las relaciones personales y familiares, la práctica de la lectura, con una minibibilioteca, de juegos y pasatiempos». Aunque el proponente no estuvo presente, se aprobó por unanimidad la petición ciudadana.

En las propuestas de entidades vecinales, se aprobaron también las de Triana Norte para «la revisión de una de las cuatro columnas de ladrillos vistos existentes en la plaza Alcade José Hernández Díaz y la colocación de un espejo en la calle San Jacinto a la altura de la salida del primer arco número 74-76-78 de la barriada Hispano Aviación, que comunica con la calle Vicente Flores Navarro» para que los coches tengan mejor visibilidad cuando salen hacia San Jacinto.

El Centro de Día para Personas Mayores proponía instalar unos pivotes en la calle Alfarería número 126-B puesto que «hay una rampa que se utiliza de aparcamiento impidiendo la entrada a sus viviendas». Sin embargo, aunque fue aprobada, por sugerencia del Partido Popular y de la Asociación Haza del Huesero El Turruñuelo se modificó para que «se realice un estudio y que sea la Gerencia de Urbanismo quien estime las actuaciones oportunas porque la normativa impide colocar pivotes en estos rebajes; y que se revisen las plazas de aparcamiento para minusválidos de la zona», puesto que ya no ubica en esta vía la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

Una plaza para Francisco Gaitán Sánchez

El Triana C.F. presentó una moción para «rotular una calle o plaza -proponiendo la placita que hay que la avenida de Santa Cecilia esquina a Maestro Guridi por carecer de nomenclatura- al ilustre trianero Francisco Gaitán Sánchez», inventor, entre otros, del Auto-Tri. Propuesta que fue aprobada al igual que las presentadas por los partidos políticos, como «mejorar el Paseo de la O» del Grupo PP, y la «eliminación de barreras arquitectónicas en las calles Campoamor y Zorrilla en la confluencia con Concha Espina, y reparación de la calle Febo», del Grupo PSOE.