El Museo de la Cerámica de Triana podría abrir sus puertas a partir del mes de abril. Así lo ha manifestado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, durante la visita realizada esta mañana a las instalaciones junto al delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, y la delegada de Cultura, Juventud y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella.

El regidor ha apuntado que tras «el cuidadoso y mimado proceso de rehabilitación» la inauguración tendrá lugar próximamente, «una vez acordado con la Junta de Andalucía, en ese mes podría entrar en funcionamiento». Zoido aclaró que el Ayuntamiento de Sevilla será el encargado del mantenimiento y conservación de este espacio museístico que «potenciará el sector turístico de la ciudad y ampliará la oferta cultural». El alcalde quiso mostrar su agradecimiento a la Junta, y aseguró que «este es el modelo de colaboración entre instituciones, ojalá en todos los proyectos pudiéramos encontrar esta colaboración con la Junta de Andalucía».

El Museo de la Cerámica de Triana podría abrir sus puertas en abrilDurante la visita de preapertura, el catedrático de Arte Alfonso Pleguezuelos y responsable de la musealización explicó cada estancia de este nuevo espacio, en el que también han intervenido el Consorcio de Turismo y el ICAS. «En este nuevo espacio contemporáneo, antigua fábrica de Cerámica de Santa Ana, se dará a conocer todo el proceso, todas las fases de la cerámica», explicó el alcalde. Así, según pudieron comprobar durante el recorrido, habrá proyecciones relativas a la cerámica o a los artesanos, paneles informativos con textos, filmaciones y fotografías y salas de exposiciones permanentes y eventuales.

«Además habrá debates, coloquios y talleres artesanales para reactivar la tradición alfarera en Triana», afirmó Zoido. Asimismo, se exponen pozos, molinos y tornos de alfareros, así como paños de cerámica con anuncios publicitarios de la época. «La planta alta compagina varios espacios con diversas funciones, como salón de actos, sala de exposición permanente con piezas de propiedad municipal que proceden de otros museos como el Arqueológico, y sala de exposición temporal», aseguró el alcalde.

Juan Ignacio Zoido también adelantó que hasta aquí se trasladarán piezas de la Plaza de España, de Aníbal González, para mostrar al público. El acceso será gratuito para los sevillanos, para disfrutar de lo que supondrá un «revulsivo para el turismo en el barrio de Triana».