El Museo de la Cerámica de Triana se está equipando para contar con el proyecto museográfico y está en fase de ultimar detalles. Así lo explicaba ayer el delegado del distrito Triana, Curro Pérez, en el pleno celebrado por la Junta Municipal del Distrito Triana en el Centro Cívico de la Casa de las Columnas. La asociación de vecinos Triana Norte preguntó en la sesión plenaria a Pérez sobre el estado en el que se encuentra el espacio, concretamente cuestionaban «una vez finalizado el Museo de la Céramica de Triana, al menos las reformas y adaptación del edificio, cómo será el equipamiento y si hay una fecha aproximada para su apertura al público». Según confirmaba Curro Pérez, aún se están realizando «tramitaciones de gestión, aunque en el exterior se vea el edificio terminado, pero dentro se está llevando a cabo la musealización». El proyecto cuenta con un Centro de Cerámica de Triana y el Centro de Interpretación de Triana, y albergará expositores, audiovisuales y piezas que serán expuestas al público. «Habrá piezas de la Colección Carranza y piezas propias del Ayuntamiento», apuntaba el edil.

Para ello, se ha consultado con «trianeros para elaborar los textos, para explicar qué es Triana», proseguía Pérez. En cuanto a las piezas que serán expuestas, «aún están restaurándose, falta definir el modelo de gestión del espacio. Se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de la tienda». Y es que Céramica Santa Ana estaba anteriormente ubicada en el edificio, enclavado en la calle Antillano Campos. Por tanto, el delegado del distrito Triana no ha confirmado el plazo para su apertura debido a que aún se están ultimando los detalles.

El Ayuntamiento recibió la obra el pasado mes de septiembre, cuando comenzó a acondicionar el recinto para ser el futuro museo y centro de interpretación del barrio. El centro cuenta con una inversión de 4,2 millones de euros, financiados en un 60 por ciento por la Junta y en un 40 por ciento por el Ayuntamiento, y dispondrá de tres áreas diferenciadas que aunarán turismo y cultura.