La Casa Tapón de la calle Pagés del Corro ha centrado el debate en la Junta Municipal del Distrito Triana celebrada este miércoles en el Centro Cívico Las Columnas. El Grupo de Izquierda Unida presentó una propuesta en la que instaba al pleno del distrito a que «rechace cualquier cambio de uso de la Casa Tapón, así como de las viviendas del Corral de la Encarnación. Dada la aprobación por la Junta de Gobierno de 15 de febrero de ubicar la Unidad de la Policía Local en la Casa Tapón, instar al Área competente del Ayuntamiento para que busque otra ubicación». Para ello, la sesión plenaria contó con la presencia del portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ejerció en esta ocasión como portavoz de este grupo municipal para solicitar a los miembros de la Junta el voto a favor de esta propuesta, con el objetivo de «que se impulse el uso social del espacio expositivo de la Casa Tapón y se convierta en un gran contenedor cultural para el barrio de Triana».

Sin embargo, la propuesta fue rechazada con 15 votos en contra y 7 a favor. El líder de Izquierda Unida asistía por primera vez al pleno del distrito Triana para explicar este proyecto de carácter social destinado a ubicarse en un edificio anexo al Corral de la Encarnación, cuya rehabilitación promovió IU a su paso por el anterior gobierno de la ciudad y concluyó en marzo de 2011. Por un lado, se crearon 13 viviendas públicas destinadas a familias necesitadas y, por otro, la disposición de un espacio expositivo conocido como Casa Tapón. «Hay que respetar la demanda de las viviendas y cubrir las ochos viviendas que aún permanecen vacías. Sería más útil para los intereses del barrio. Y ese importante instrumento que significaría un contenedor cultural allí y no la Policía Local, porque no fue el origen del proyecto», expuso Rodrigo Torrijos. «No se trata de convertir el Corral en una pensión social, sino en hacer ciudadanía, ocupar las viviendas vacías con la voluntad de la permanencia», continuó.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Vecinos La Dársena, José González, expresó su conformidad con instalar la nueva comisaría en este espacio. «La seguridad es muy importante y estamos hablando de dos distritos, Los Remedios y Triana. Los fines de semana aquí no hay comisaría. Las actividades culturales se pueden hacer en los centros cívicos o en el Museo de la Cerámica», sentenció González.

Más de 60.000 euros de ahorro

Por su parte, el delegado del distrito Triana, Curro Pérez, como portavoz del Grupo Popular, explicó que la ubicación de la comisaría hace referencia «a la Casa Tapón, no a las viviendas vacías, que están reservadas para causas de emergencia social. Empleamos así el mismo criterio que ha establecido la consejera de Fomento y Vivienda para viviendas desocupadas». Asimismo, Pérez apuntó que trasladar la comisaría desde Santa Fe hasta este espacio en Pagés del Corro supondrá un ahorro anual de «60.255,84 euros. En este edificio nos podremos quedar para siempre y no tendremos que pagar esos gastos. Es una cuestión de optimizar el espacio». Y es que, según alegaba el Grupo Popular, «se entregó con el techo sin pintar, falta iluminación, falta telefonía y no hay partida presupuestaria. Además, requerirá personal y si hacemos números, no cuadran las cuentas. Es un proyecto que corresponde a épocas más alegres y ahora estamos en una época dura».

Pérez señaló que existen otros espacios en el barrio para actividades culturales tales como el Museo de la Cerámica o el Castillo de San Jorge. «La inversión pública nunca es suficiente pero hay que pagar. Y aunque también me gustaría instalar contenedores culturales, hay que optimizar los recursos», apostilló.