Las obras para construir la nueva rotonda de acceso a la Torre Pelli en Puerta Triana obligaron ayer a la tala de todo el arbolado de la zona, una situación por la que el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, pidió explicaciones al gobierno socialista, que ayer precisamente criticó la política de parques y jardines del gobierno anterior. Zoido lamentó que el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, había «elegido un mal día» para criticar a su antecesor, ya que a la misma hora en que lo estaba haciendo las máquinas estaban talando todos los árboles del bulevar que hay junto al rascacielos de la Cartuja. Además, el exalcalde recordó la postura beligerante del PSOE cuando durante su mandato él retiró los árboles de la calle Almirante Lobo.

«Supongo que Muñoz no preferirá la situación que había cuando yo llegué al gobierno, que era de diez años sin podas en la ciudad», se defendió Zoido, que no huyó de la autocrítica: «Mi modelo para conservar los parques y jardines seguro que se puede mejorar, pero creo que llevarse diez años sin podar es peor».

Muñoz ha atacado en numerosas ocasiones el macrocontrato que Zoido licitó para adjudicar esta gestión, pero el portavoz del PP añadió ayer un nuevo argumento para defender su validez: «Con ese modelo se han generado 200 empleos, por lo que hay 200 familias que viven de la conservación de los parques en Sevilla».

Se replantarán

No obstante, Zoido aclaró que no está en contra de la tala que se está produciendo junto a la Torre Pelli: «Yo no critico eso, lo que digo es que me imagino que igual que yo expliqué que en Almirante Lobo los árboles estaban afectando a la red de tuberías de Emasesa, el gobierno de Espadas también tendrá una justificación para quitar los de Puerta Triana», ironizó.

La delegación de Hábitat Urbano aclaró ayer que los 16 árboles retirados con motivo de estas obras se volverán a replantar en nuevos alcorques que se ejecutarán en la rotonda. Sí se perderán, en todo caso, los 75 rosales que actualmente hay junto al puente del Cachorro, aunque el proyecto contempla que vuelvan a plantarse otros tantos nuevos una vez que finalicen las obras.

Noticias relacionadas

- El Ayuntamiento dice que los árboles talados en Chapina serán replantados