La adopción de medidas en el pretil de la calle Betis ha vuelto a generar el debate en la Junta Municipal del Distrito Triana. Después de que el pasado mes se rechazara la propuesta presentada por vía de urgencia por el PSOE en la que solicitaba «que de manera inmediata y urgente se adopten cuantas medidas sean necesarias para evitar cualquier riesgo de caída en el banco situado en la calle Betis sobre el río», la Asociación de Vecinos Triana Norte ha incidido de nuevo en el tema en el pleno celebrado este miércoles.

Así, el portavoz Joaquín Corrales exponía que «dada la peligrosidad que presenta el pretil de la calle Betis  situado en el acerado que da al río en la zona más cercana al puente de Triana, se coloquen lo antes posible, los medios físicos que sean necesarios para evitar que se puedan producir accidentes». El delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, alegó que «no podemos ser tan pretenciosos pensando que podemos evitar accidentes. Los técnicos están actualmente elaborando un informe que ha solicitado el defensor del pueblo. Y quizás deberíamos ser prudentes y esperar, y ver luego aquí el informe una vez esté finalizado». Sin embargo, el proponente no quiso modificar la moción y nuevamente fue rechazada con 9 votos en contra.

Sí se aprobó la otra propuesta presentada por la misma entidad para «desratizar la calle Francisco Palacios El Pali». También fue aprobada la propuesta presentada a través de la plataforma E-democracia, por el vecino del arrabal Manuél Jesús Gómez, para colocar una valla protectora respecto de la calzada en el portón de la calle Ardilla, para salvaguardar al alumnado de los posibles peligros del tránsito de vehículos.

La Asociación de Vecinos La Dársena propuso que se pode la arboleda de su barriada mientras que el Centro de Día para Personas Mayores de Triana solicitó la reposición de naranjos en la calle Castilla. Ambas fueron aprobadas por unanimidad.

Ya en el turno de los partidos políticos, las dos propuestas del PSOE para llevar a cabo una remodelación de la Plaza de las Aceituneras así como la colocación de unos nuevos parques infantiles, y que de nuevo pasen los camiones de recogida de basura por el interior del barrio de El Tardón, fueron aprobadas por unanimidad.

Por su parte, Izquierda Unida propuso instalar pequeños «puntos limpios» para la recogida selectiva de pilas, DVD, CD, cartuchos de tinta o pequeños electrodomésticos, que también obtuvo el consenso de los asistentes al pleno aprobándose por todos los miembros de la junta.

Sin embargo, fue rechazada su moción relativa a «encargar a los servicios técnicos municipales el estudio y redacción de las cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental que puedan incluirse en los pliegos de contratación del Distrito Triana, con la finalidad de asegurar unas condiciones laborales dignas, unas condiciones medioambientales adecuadas, así como la inserción laboral de colectivos desfavorecidos». Según alegó el Partido Popular, «los pliegos están ajustados al Derecho».

La Junta Municipal de Triana aprovechó también para votar el texto relativo a las bases reguladoras del cultivo en los huertos vecinales tras realizar las enmiendas oportunas.