El Grupo Socialista votó ayer en contra y expresó su rechazo a la medida impulsada por el delegado del distrito Triana, Francisco Pérez, de permitir la libre circulación de vehículos por la calle Betis y suprimir las restricciones existentes que sólo permiten el acceso de los coches de residentes. La iniciativa, que fue aprobada con los votos del PP, contrasta con el debate que se produjo en la misma Junta Municipal de Distrito en abril cuando se aprobó iniciar los estudios para peatonalizar la calle Betis. «Es una muestra de las contradicciones y de la improvisación del gobierno de Zoido en materia de movilidad. La calle Betis, por su configuración, por la gran afluencia de personas y por sus usos hosteleros no está preparada para absorber a todos los coches que accedan a Triana a través del nuevo giro habilitado por el puente de Isabel II», explicó el concejal socialista, quien incidió en que, además, en el propio plan de tráfico para el distrito Triana presentado por el gobierno de Zoido en las últimas semanas no se recoge la libre circulación de vehículos por la calle Betis, sino que incluso se describe expresamente un diseño para la peatonalización de esta vía.

Para Joaquín Díaz, esta decisión tiene su origen en la falta de planificación y de estudios previos a la hora de permitir el giro desde el Paseo Colón al Puente de Isabel II para habilitar un nuevo acceso al barrio. «Se hizo sin un diseño específico y adecuado, lo que ha provocado que los vehículos que acceden al distrito se encuentren de frente con el tramo peatonal de la Calle San Jacinto y sólo puedan desviarse hacia Pureza, una vía que no reúne las condiciones mínimas y que no tiene conexiones adecuadas con Pagés del Corro, lo que está provocando problemas con los vecinos y con los propios coches que realizan este recorrido. Ahora, se intenta poner un parche a costa de la calle Betis de nuevo sin una planificación adecuada», apuntó el concejal socialista.

En este sentido, el concejal socialista recordó que el pasado mes de abril el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Triana aprobó por unanimidad una propuesta de la asociación de empresarias de Sevilla en la que se solicitaba la peatonalización de la calle Betis aprovechando que se trata de una vía «casi peatonal» ya.  «Esa propuesta contó con el apoyo del Grupo Socialista y del delegado del distrito de Triana, quien incluso defendió las peatonalizaciones en la ciudad y afirmó que la calle Betis reúne las condiciones adecuadas. Se comprometió en ese pleno a realizar un estudio sobre la peatonalización de esta vía. ¿Dos meses después la conclusión del estudio es todo lo contrario, convertirla en una vía de circulación y de acceso a Triana, levantando todas las restricciones?», se preguntó Joaquín Díaz, quien subrayó que en el documento presentado por el distrito para abrir un debate sobre un plan de tráfico se apuesta por una peatonalización de la calle Betis.