El tranvía expuesto hasta ahora en la Plaza San Francisco se traslada a Triana, concretamente a la Plaza de San Martín de Porres, donde estaban sus antiguas cocheras. Esta exposición forma parte de una serie de actividades organizadas por la Empresa Municipal de Transportes de Sevilla (TUSSAM) en colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril con motivo de la celebración de los 125 años desde que en 1887 se inaugurara la primera red de tranvías de mulas de la ciudad de Sevilla. De esta forma, pretenden dar a conocer a los ciudadanos la evolución del transporte en la ciudad en estos 125 años.

Entre estas actividades destaca la exposición en la Plaza de San Francisco de uno de los últimos tranvías que circularon por la ciudad, y que prestaron servicio hasta el 8 de mayo de 1960, fecha en la que se realizó el último recorrido en la línea Gran Plaza – Puerta de la Carne. Durante este tiempo han sido miles los ciudadanos que han evocado viejos recuerdos contemplando el tranvía o, los que no lo conocieron, han imaginado como era el transporte de aquellos tiempos.

Además la mayoría de ellos han aprovechado para tener un recuerdo permanente fotografiándose junto al mismo. Así, durante esta madrugada el tranvía ha sido trasladado a Triana, en concreto a la Plaza San Martín de Porres, uno de los pocos lugares de la ciudad donde aún permanece algún vestigio de este modo de transporte, concretamente un tramo de unos metros de raíles.

Según ha explicado el delegado del distrito Triana, Curro Pérez, «Triana, donde permanecieron las antiguas cocheras del tranvía hasta que fueron derribadas con motivo de las obras para la Expo 92, espera con los brazos abiertos al tranvía. De hecho, en junio de 2007 en asamblea de vecinos, ya se aprobó colocar en esta plaza un monumento al tranvía, ansiado desde muchos años antes».

Y es que, según declara Pérez, «el proponente y auténtico abanderado de esta causa es Gabriel Sánchez «Gasán», fotógrafo de todo aquello que sucede en Triana. Sin duda, con este traslado se cumple un sueño para él y para varias generaciones de trianeros que pasarán junto al tranvía contando viejas historias a sus hijos y nietos. Ahora Triana va a recuperar parte de su historia».

Además, Pérez ha señalado que «con esta exposición temporal, TUSSAM y el Ayuntamiento de Sevilla a través del distrito Triana quieren rendir homenaje al tranvía, devolver, en parte, los esfuerzos de personas como Gasán por que se reconozca la importancia de este medio de transporte para el arrabal trianero y posibilitar que aquellos vecinos del barrio que tantos años convivieron junto a él, puedan contarles a sus hijos y nietos cómo era la vida en aquellos tiempos en que el Puente se cruzaba sobre raíles».