El Colegio de Educación Infantil y Primaria San Jacinto, ubicado en la calle Pagés del Corro 88, comienza a ver la luz en las reformas y mejoras del centro. Ayer por la tarde se iniciaron las obras, cuyo arranque ha tenido que aplazarse durante tres semanas a causa de las incesantes lluvias. «Por fin han comenzado, no me lo creo, es una reivindicación que llevan años haciendo los padres y el centro, y por las características del edificio, son mejoras necesarias», explica Mónica Poyato, directora del CEIP San Jacinto. Hace cinco años que asumió el cargo y no recuerda que con anterioridad se hayan realizado reformas de esta envergadura. «Es un edificio antiguo, con más de 400 años, era el antiguo convento de la Iglesia de San Jacinto, y además con 450 alumnos, pasan cada día por aquí más de 1.000 personas», apunta.

De hecho, este es el centro donde se ha realizado la mayor inversión en el distrito Triana dentro del plan de actuaciones en colegios de la ciudad en 2012, algo más de 80.000 euros de los 108.000 euros que en un principio se presupuestaron. Así, el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, ha visitado esta mañana el centro junto con la directora, Mónica Poyato. Planos en mano, han repasado todas las actuaciones que se llevarán a cabo. Las más importantes son las escaleras de emergencia en el patio trasero para mejoras de seguridad, impermeabilizar las cubiertas, reparación de grietas, saneamientos, canalizaciones para evitar atascos o la demolición de la solería existente en el comedor. «Son peticiones históricas y este edificio necesitaba una buena inversión», afirma el delegado. De esta forma, el edificio contará con una salida alternativa a las escaleras principales en el caso de emergencia, con nuevos espacios de almacenamiento y con nuevas losetas para el comedor cuya devastada presencia «no mejora ni empleando productos agresivos», sostiene la directora.

Las obras se van a acometer en horario de tarde, para no interrumpir las clases, y hasta el mes de diciembre. Será entonces, aprovechando las vacaciones de Navidad, cuando finalicen con las actuaciones previstas en el comedor, para evitar paralizar el servicio que ofrece a diario a 180 niños. El patio ubicado en la entrada principal también es un importante objeto de mejora. «Se plantarán 12 árboles compatibles con el pavimento. Originariamente había árboles pero las raíces levantaban el suelo, así que en esta ocasión está prevista la profundidad suficiente de dos metros para que no vuelva a ocurrir», comenta Pérez.

El delegado del Distrito Triana ha mostrado en todo momento interés por que la directora conozca paso a paso las obras y las partidas que se llevarán a cabo, y por ello, ha solicitado que le envíen los planos para que tenga a su disposición todos los detalles. La directora del CEIP San Jacinto aprovechaba visita municipal para demandar la pintura del centro, que no está contemplada en este proyecto pero que, según el delegado del Distrito Triana, lo tendrán en cuenta para el próximo presupuesto.