El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha instado esta mañana al Partido Popular a que concrete «sí o no a la peatonalización de la calle Betis». En este sentido, Espadas ha señalado que el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, «no es capaz de tomar decisiones, sólo abrir debates sin posicionarse, y no está dispuesto a tomar una sola decisión. Pasará a la historia como el delegado que menos hizo por Triana».

Asimismo, Espadas ha mostrado el Plan de Mejora de Movilidad en Triana, cuyo estudio «fue solicitado por el Distrito Triana y, entre otras propuestas, recoge la peatonalización en la calle Betis y en otras vías del barrio, casi una decena de ellas, carriles bici, etc. Hay propuestas interesantes para resolver los problemas de movilidad. Y el PSOE ya se ha posicionado y estamos a favor de hacer la calle Betis una vía peatonal, ya que es su destino y aún más en esta orilla preferente del río». Sin embargo, y en relación a la última Junta Municipal del Distrito Triana celebrada la pasada semana, Espadas ha criticado «la incoherencia del delegado Curro Pérez, ya que hace tres meses encargó un estudio para la peatonalización y la semana pasada plantea recuperar el tráfico viario general, no sólo a residentes, en la calle Betis. Presenta una propuesta y la contraria, y queremos saber qué propone finalmente: hacerla peatonal o abrirla al tráfico. No debería ocultarse tras los debates». Y para el acceso a residentes, Espadas propone «que se cumplan las leyes, y vigilar ese cumplimiento. Si el problema es de acreditación, ha tenido dos años para acreditar a los vecinos, ha reaccionado cuando ha habido un conflicto con las multas a los residentes, y la decisión de peatonalizar la calle Betis ya se tomó en el gobierno anterior».

El portavoz socialista ha manifestado que, al respecto, y con el estudio de movilidad en el barrio de Triana en la mano, «el flamante delegado de Movilidad, Juan Bueno, aún no se le ha escuchado hablar de ello». Por otra parte, Espadas ha cuestionado la apertura del paseo fluvial ubicado en la calle Betis, que, según afirma, «permanece cerrado desde hace dos años, ya recepcionado, y aún no hay fecha de apertura. Han comentado que después del verano, y ya se pierde así otro verano más sin disfrutar de este paseo, que sólo acumula suciedad. Tampoco sabemos nada de los azulejos que estaban previstos colocar en la zapata, desconocemos también la fecha y lugar de ubicación. Con este gobierno no existe un calendario de gestión, de actuaciones, y no tenemos forma de controlar desde la oposición, ya que no tenemos información».

Juan Espadas ha visitado la zona de la calle Betis junto al concejal, Joaquín Díaz, y vecinos del barrio de Triana. Díaz ha declarado que «Curro Pérez lleva mal la crítica, y no quería sacar a la luz el Plan de Movilidad en Triana porque no tiene ninguna intención de llevarlo a la práctica».