«Que se cuelguen los balcones». Bajo este título, que hace mención a «una popular sevillana trianera», el distrito Triana y la Hermandad del Rocío de Triana han organizado un concurso extraordinario de balcones y escaparates con motivo del bicentenario fundacional de la hermandad. El objetivo, según apuntaba el delegado del distrito Triana, Curro Pérez, es «premiar a los mejores balcones y escaparates que con motivo de la salida y llegada de las carretas de Triana se engalanen para la ocasión».

Las inscripciones pueden realizarse en el Registro Auxiliar del distrito, en la calle San Jacinto 33, hasta las 20.00 horas de hoy martes 14 de mayo para ambas categorías y según las bases del concurso. Puede participar todo balcón o escaparate que se sitúe en el recorrido oficial de salida y entrada de la Hermandad por el distrito Triana que cumpla los requisitos establecidos en estas bases. Desde las 00.00 horas del día 15 de mayo y hasta las 23.59 horas del día 23 de mayo, los escaparates deberán permanecer montados, mientras que los balcones deberán permanecer engalanados durante todo el día de la salida -mañana 15 de mayo- y durante todo el día de la llegada -jueves 23 de mayo-, siendo motivo de descalificación si durante la visita del jurado en uno de ambos días el balcón inscrito no está engalanado. El jurado podrá visitar los balcones y escaparates cualquier día que deban estar engalanados sin necesidad de comunicarlo previamente a los responsables, pues serán visitados a pie de calle.

El jurado valorará todos aquellos aspectos artísticos y ornamentales que representen la idiosincrasia propia del barrio de Triana y su vinculación, por más de doscientos años, con la romería del Rocío. El jurado otorgará, en la categoría de escaparates, un primer premio, mientras que para la categoría de balcones se concederá un primer, segundo y tercer premio, todos ellos consistentes en una Placa de Cerámica. La entrega de premios de estas dos categorías será el día que se designe una vez se conozca el dictamen del jurado y sea comunicado a los participantes.

Mediante este concurso, el distrito Triana en colaboración con la Hermandad del Rocío, pretenden «realzar el engalanamiento de los balcones y escaparates ubicados en las calles por las que discurre la corporación trianera», para que luzcan en todo su esplendor en este aniversario y celebrar sus 200 años de historia.