«Que el Ayuntamiento de Sevilla paralice la transformación de la Casa Tapón de Pagés del Corro en una sede de la Policía Local y que proceda a impulsar el uso social contemplado originalmente en este edificio». Esa es una de las propuestas que Izquierda Unida llevará al Pleno de la Junta Municipal del Distrito Triana que se va a celebrar este miércoles. Así lo ha anunciado el portavoz de esta fuerza política en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, quien considera que los nuevos planes del PP para este enclave ponen en serio riesgo el futuro gran contenedor cultural previsto, en un principio, en dicho inmueble.

Torrijos ha reivindicado el carácter social del Corral de la Encarnación, cuya rehabilitación promovió IU a su paso por el anterior Gobierno de la ciudad. Aquella actuación, que concluyó en marzo de 2011, supuso, por un lado, la creación de 13 viviendas públicas destinadas a familias necesitadas y, por otro, la disposición de un espacio expositivo en un edificio anexo, conocido como la Casa Tapón, que estaba llamado a convertirse en un punto de encuentro y abierto a la vida cultural del barrio.

Sin embargo, este segundo uso peligra bastante, según IU; sobre todo, a raíz del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local el pasado 15 de febrero en virtud del cual se incluía en el plan de reubicación de los servicios de la administración local la realización de obras en este inmueble a fin de trasladar allí la sede de la Policía Local que actualmente se halla emplazada en la calle Santa Fe.

A este respecto, el portavoz municipal de IU ha lamentado que, dos años después de la culminación de la reforma de esta finca, el PP «no sólo haya sido incapaz de garantizar la ocupación de todos los pisos sociales acometidos», pues hoy ocho de ellos permanecen «inexplicablemente vacíos a pesar del grave problema de emergencia habitacional existente en Sevilla», sino que «ahora, encima, amenaza con dilapidar la esencia de un maravilloso proyecto que, como todo el mundo sabe, fue concebido como un lugar de convivencia social y ciudadana», ha aseverado.

Igualmente, Torrijos ha echado en cara al PP la «falta de transparencia» con que viene interviniendo en este asunto, pues «nos consta que no ha consensuado con los vecinos sus intenciones para la Casa Tapón», habiendo optado por imponerlas «con total nocturnidad y alevosía».

En este sentido, el concejal de IU ha rememorado cómo, a preguntas de su fuerza política, el delegado del Distrito Triana, Francisco Pérez, llegó a afirmar en el Pleno de la Junta Municipal del mes de febrero –tan sólo unos días antes de que se hiciera público el referido acuerdo de la Junta de Gobierno Local– que el Consistorio hispalense «no se había planteado ningún cambio de uso» en tal inmueble.

«O el PP nos mintió o actúa sin planificación de ningún tipo», ha sentenciado el portavoz de IU, quien ha exigido al alcalde que «sea claro de una vez» y «deje de jugar a confundir a la ciudadanía con este tema».

Así las cosas, en la moción de Izquierda Unida se insta concretamente al Ayuntamiento a buscar otra ubicación para la mencionada Unidad de Policía Local, al mismo tiempo que se aboga por rechazar cualquier alteración del destino previsto inicialmente en el Corral de la Encarnación (ya sea en los pisos para personas sin recursos o en la Casa Tapón) y se demanda al Gobierno municipal que impulse el uso social de este espacio expositivo al objeto de convertirlo en el contenedor cultural diseñado en su día.

Cabe recordar, además, que el Pleno de la Junta Municipal de Triana aprobó en febrero de este año, a instancias de IU, realojar en el Corral de la Encarnación a familias sevillanas que, por causas sobrevenidas, han sido desahuciadas de sus casas. «Pero hasta la fecha la mayoría de esos pisos continúan increíblemente deshabitados, lo cual demuestra la inacción y desidia del PP ante un problema tan dramático como el del acceso a la vivienda y la tragedia de los desalojos como consecuencia de la crisis económica imperante y de una legislación obsoleta y sobrepasada por las circunstancias actuales», ha apostillado Torrijos.

Preguntas sobre el Plan de Movilidad prometido
De otra parte, la formación de izquierdas presentará también una serie de preguntas sobre el Plan General de Movilidad «que el señor Zoido anunció en campaña electoral para el distrito y que, según dijo entonces, permitiría potenciar el transporte público y racionalizar la circulación en esta zona de la ciudad».

Al entender de IU, «esta es una promesa como tantas otras, vacía y sin contenido», que evidencia de manera elocuente cómo el PP «no tiene ningún proyecto para Sevilla, más allá del revanchismo y de destruir todos los avances en movilidad sostenible alcanzados por el anterior Gobierno».