Izquierda Unida defenderá en el Pleno de la Junta Municipal de Triana de este miércoles una moción donde solicitará al Ayuntamiento de Sevilla la aplicación de un plan de choque contra las desigualdades en la capital hispalense. Así lo ha anunciado el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha precisado que el objetivo de esta iniciativa pasa por «paliar, de manera inmediata, los efectos que la crisis económica está provocando entre las personas y colectivos sociales más desfavorecidos».

En concreto, la federación de izquierdas propondrá que el Distrito Triana demande al Gobierno local un considerable refuerzo de la atención directa a los ciudadanos que actualmente viven en condiciones de pobreza o de exclusión social. Y, para ello, «vamos a poner encima de la mesa una batería de medidas encaminadas a garantizar el cumplimiento de una serie de derechos humanos básicos y esenciales como son los relativos a la alimentación, el acceso al agua o la vivienda», ha explicado Torrijos.

De este modo, Izquierda Unida reclamará, en primer lugar, la constitución de una Red Municipal de Cocinas Sociales y Solidarias, cuya implantación «debería empezar por los barrios más necesitados». Asimismo, IU planteará que Emasesa establezca una moratoria en los cortes de agua por impago a aquellas personas en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria y pedirá al Ayuntamiento que ejerza presión frente a las compañías eléctricas para que éstas hagan lo propio ante estos casos de emergencia social.

En materia de transportes, el grupo de Izquierda Unida apuesta también por aumentar la partida presupuestaria dedicada al bonobús solidario, un instrumento creado en el anterior mandato por esta fuerza política y que, según Torrijos, «hoy hace más falta que nunca en una ciudad donde el desempleo no deja de subir y suma ya la escalofriante cifra de 90.275 parados».

En lo que respecta a la vivienda, IU insiste en su moción en la importancia de que el Consistorio se convierta de una vez en un «agente activo contra los desahucios» y use todas las herramientas a su alcance para luchar contra esta lacra. Y es que, según ha recordado Torrijos, el Gobierno de Zoido «podría hacer mucho más en este apartado» como, por ejemplo, mediar con las entidades bancarias, impedir que la Policía Local actúe en lanzamientos de desalojo, ofrecer los servicios jurídicos municipales a los afectados por esta problemática o firmar el convenio con la Junta de Andalucía en defensa de la vivienda. «Pero el PP, lamentable e incomprensiblemente, se empeña en mirar hacia otro lado», ha aseverado.

Finalmente, la federación de izquierdas propondrá al Gobierno local que en lo sucesivo facilite a los desempleados el acceso, gratuito o a bajo coste, a todo acto cultural organizado por el Ayuntamiento así como a las instalaciones deportivas municipales.

«Las circunstancias tan excepcionales de emergencia social que atravesamos requieren políticas de este calado», ha sostenido Torrijos, quien asegura que IU no cejará en su intento por mejorar las condiciones de vida de las familias que peor lo están pasando en estos momentos. «Continuaremos aportando iniciativas constructivas acordes con la situación de crisis imperante y seguiremos exigiendo a la Administración local una mayor implicación a la hora de abordar esta dramática realidad», ha concluido.