El pasado 14 de febrero se celebró el Día Europeo de Salud Sexual, y con motivo de esta efeméride el grupo de IU eleva una propuesta al Pleno de Triana para que el distrito se involucre y combata unos datos «preocupantes».

En España se contabilizan 4.000 casos de nuevas infecciones de VIH anuales y en Sevilla, según estimaciones del Plan Andaluz del Sida, unas 1.600 personas aproximadamente podrían estar viviendo con el virus sin saberlo y por tanto contribuir a las preocupantes cifras de diagnóstico tardío y de incidencia de nuevos casos.

Izquierda Unida llevará una moción al próximo Pleno de Triana con cuatro acuerdos concretos que, según la formación de izquierdas, «los partidos y las asociaciones que conforman el Pleno deben apoyar para combatir estos preocupantes datos».

La moción propone la creación de una campaña de promoción de la salud sexual «desde una perspectiva de diversidad». También se insta al departamento municipal de salud a facilitar el acceso a la población a una atención integral para la prevención, la detección precoz y el tratamiento del VIH y otras ITS. IU quiere que el Ayuntamiento colabore con las iniciativas que fomentan el diagnóstico precoz de las Infecciones de Transmisión Sexual y que el distrito apoye a las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios en el barrio.

La moción, según la nota de IU, «surge tras el rechazo del PP a debatir, en el pasado pleno municipal, una propuesta similar del grupo municipal de Izquierda Unida». Desde la coalición defienden que la propuesta «ha sido adaptada y elaborada junto a asociaciones de personas afectadas o afines a la realidad del VIH» y esperan que «la moción sea aprobada por unanimidad».