El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha expresado este viernes el «rotundo rechazo» de su formación política a «cualquier intento del Gobierno de Zoido que vaya encaminado a permitir de nuevo el libre flujo de tráfico privado en la calle Betis».

«Plantearse eso a estas alturas nos parece un solemne despropósito y un retroceso más en materia de movilidad al que ya adelanto que nos opondríamos radicalmente». Así ha reaccionado el concejal de IU ante el reciente reconocimiento del PP de que estudia eliminar la limitación de acceso a los vehículos que existe en esta emblemática vía de Triana, a la que actualmente sólo pueden entrar los residentes acreditados.

Así las cosas, Torrijos se ha mostrado contrario a modificar un modelo de convivencia que en su momento –ha recordado- fue extensamente debatido y consensuado con los vecinos y entidades del barrio. Por eso, «no entendemos a qué viene ahora reconsiderar este tema», ha indicado el portavoz municipal de la federación de izquierdas, quien sostiene que revertir el proceso de peatonalización iniciado en la calle Betis supondría una «clara involución». «Pensamos que es una medida innecesaria y contraproducente, que rompería con una distribución coherente de los flujos de tráfico y que, además, traería consigo un aumento de la contaminación y de los ruidos en una Zona Acústicamente Saturada (ZAS)», ha apostillado.

Por otro lado, Torrijos ha reclamado al Gobierno de Zoido que atienda la petición de IU de poner en marcha un amplio proceso de participación ciudadana para que «todos y todas podamos opinar y aportar propuestas» al Plan de Movilidad que el PP pretende implantar próximamente en Triana.

La federación de izquierdas ya presentó esta iniciativa en el pasado Pleno de la Junta Municipal de dicho distrito, donde resultó aprobada por unanimidad. En concreto, IU solicitaba que el Ayuntamiento organice unas jornadas sobre movilidad, que estén abiertas a los vecinos y, en especial, a las asociaciones de la ciudad especializadas o que basan su actividad en esta materia. «Ahora lo que queremos es que ese acuerdo no quede en aguas de borrajas, como la gran mayoría de los compromisos que adopta el PP en Sevilla, y que se lleve a la práctica lo antes posible», ha concluido Torrijos.