La calle Justino Matute, ubicada en Triana, ya está abierta al tráfico rodado desde este jueves 11 de diciembre. Tras tres meses de obras, que comenzaron el pasado 11 de septiembre, los vehículos ya pueden circular por esta vía que ha permanecido desde entonces totalmente cortada, redirigiéndose el tráfico hacia otras calzadas circundantes.

El proyecto ha consistido en la «sustitución de redes de abastecimiento y sanemiento en la calle Justino Matute, entre las calles San Jacinto y Ruiseñor», como ya confirmó el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, en la junta municipal celebrada en el mes de septiembre en la Casa de las Columnas. Según informó Pérez entonces, esta intervención de Emasesa tenía previsto un plazo de ejecución de tres meses, para lo que se aprobó un plan de tráfico alternativo puesto que el tráfico rodado y peatonal en la zona de actuación se verían afectados.

La inversión para este proyecto ha sido de 130.478,87 euros, y las actuaciones han sido realizadas por la empresa adjudicataria Carmocon S.A. Hasta entonces, la calle ha permanecido vallada siendo transitable para los peatones pero no para el tráfico rodado.

Además, esta vía presenta ahora un nuevo aspecto desde esta importante reforma, pues se ha nivelado la calzada con el acerado, mantiene un adoquinado uniforme y se han instalado bolardos en el tramo comprendido desde Ruiseñor hasta San Jacinto, lo cual evitará el aparcamiento indebido que en ocasiones dificultaba el acceso a San Jacinto. Asimismo, se han acometido rebajes en el paso de peatones de la calle Ruiseñor.

Por otro lado, aún continúan las obras en la calle Peñaflor que comenzaron el pasado 3 de noviembre y que también tienen una duración prevista para su ejecución de tres meses. Según informó Pérez, «el proyecto incluye la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, el alumbrado público de la plaza, la sustitución del vallado del parterre y la solería completa. No se trata sólo de dar un aspecto nuevo a la plaza acorde al punto central y comercial tan importante en el barrio de Triana, sino de dotarla de mejores infraestructuras». Esta actuación cuenta con un presupuesto de 207.000 euros, añadía el delegado.