El Castillo de San Jorge ha acogido esta mañana la presentación de la programación de la Velá de Triana 2013, cargada un año más de un buen número de actividades artísticas, culturales y deportivas. La gran protagonista ha sido la novedad de esta edición: la pañoleta de las casetas en la calle Betis. Un diseño «singular y con motivos cerámicos» que ha presidido el acto al que han asistido personajes relevantes del arrabal. Las 27 casetas que discurrirán a lo largo de la calle Betis a partir del próximo domingo contarán con esta nueva pañoleta en su parte frontal, mientras que la antigua donde aparecía la palabra Triana, pasará a ser la trasera de cara al río. El arquitecto y actual director y conservador de los Reales Alcázares, Jacinto Pérez, ha sido el encargado de llevar a cabo este diseño con una estudiada simbología. «Aparecen todas las cerámicas de Triana, en el interior del plato de cerámica irá el nombre de cada caseta y son seis modelos que se repartirán a lo largo de las 27 casetas que, casualmente, son las letras que forman la Velá de Santiago y Santa Ana».

La cultura y el deporte centran la programación de la Velá de TrianaUna fiesta en la que no faltarán el flamenco, la copla, la música de siempre, con actuaciones cada noche a partir de las 22.30 horas en la Plaza del Altozano, «en abierto, en la calle y de balde, como se suele decir», explicaba el delegado del distrito Triana, Curro Pérez. Y por ello hoy han asistido algunos artistas que forman parte de este elenco que amenizará las noches de la Velá, entre ellos, José Manuel Soto, Julio Pardo o La Susi. Así, y según ha desglosado Pérez, el lunes, en un programa inédito, se hará un homenaje sobre el escenario a los 200 años de la Hermandad del Rocío, cantando su propio coro junto al Grupo La Cava. El martes es el día del flamenco, con la actuación de La Susi; el miércoles para un artista consagrado, José Manuel Soto; el jueves hay gran expectación por la actuación del Coro de Julio Pardo, «ya que en Triana hay gran afición por Cádiz», y también actuará La banda de la María en su 15 anivesario formando revuelo también en la calle, no sólo sobre el escenario. Así, el viernes es el turno de la copla con el Certamen de Marifé de Triana, un año especial precisamente por la muerte de la artista.

También las sevillanas están presentes con el concurso el martes y el jueves a las 20.30 horas, y cuya final tendrá lugar el viernes en el mismo horario. Matilde Coral, quien también ha estado presente hoy, dará una clase magistral en el Castillo de San Jorge el martes 23 de julio de 11.30 a 13.30 horas. Se concederá además el premio a la caseta más trianera y el 25 de julio en la caseta número 1 tendrá lugar el concurso de tiradores de cerveza, de 13.30 a 14.30 horas.

El deporte

El deportista José María Merchán ha sido el encargado de dar a conocer la programación deportiva para la Velá de Santa Ana. «El objetivo es promocionar el deporte base a los chavales, esta fiesta es también deporte, y además de los tradicionales como el fútbol y los juegos tradicionales, innovaremos con deportes como el atletismo, el triatlón o el ciclismo», destacaba Merchán. Así, la primera de estas actividades deportivas tendrá lugar mañana jueves a las 19.30 horas con la Milla de SantasLa cultura y el deporte centran la programación de la Velá de Triana Justa y Rufina, mientras que el II Acuatlón Velá de Triana se celebrará el domingo 21 de julio a partir de las 10.00 horas.

Otro de los grandes eventos deportivos que forma parte de la Velá es la Clásica Ciclista que en esta ocasión la fecha es el domingo 28 de julio a las 09.00 horas. Ya en los días de la Velá, desde el 21 al 26 de julio, se disputarán un sinfín de actividades como el torneo de pesca, de fútbol sala y de fútbol siete, la simultánea de ajedrez y los juegos tradicionales. Y, cómo no, del 22 al 26 de julio a partir de las 18.00 horas, a la altura de la primera zapata de la calle Betis, el «evento estrella: la cucaña».

Actos culturales

Esteban Romera, miembro de la comisión organizadora de la Velá, ha recordado la importancia en estos días de los actos culturales en la Parroquia de Santa Ana, ya que «la velada de la Santa es lo que da origen a la fiesta». Entre ellos, una conferencia el domingo 21 por la noche de la archivera Amparo Rodríguez, el homenaje a Aquilino Duque el martes a las 21.30 horas, entre otros. Numerosos son también los cultos que se celebrarán en honor a Santa Ana en su templo desde el 18 al 26 de julio.

Asimismo, hoy se ha presentado una nueva edición de la Revista Triana que, en esta ocasión, va acompañada del programa de la Velá, y que ha sido presentada por la pregonera, Rosa Díaz.