La remodelación y reurbanización integral de la plaza Salesiano Don Ubaldo ha centrado la junta municipal del Distrito Triana celebrada este miércoles en la Casa de las Columnas. Una propuesta presentada por el Grupo PSOE y que ha sido aprobada por unanimidad, eso sí, suscitando un amplio debate e interés en la sesión plenaria, ya que hasta aquí se desplazaron numerosos vecinos de la zona.

«La plaza está deteriorada y actualmente cerrada por motivos de seguridad», alegaba la portavoz del Grupo PSOE. Por su parte, el portavoz del Grupo PP explicó que «lo que están proponiendo ya se está realizando. En el año 2007 Juan Ignacio Zoido se comprometió pero no gobernó entonces. También hubo una promesa de Monteseirín y con un contrato. En 2011 el actual alcalde retoma su compromiso porque no pudo gobernar antes. Ya se está trabajando en un proyecto y el tema de seguridad es esencial, hay riesgos y hay que atarjarlo cuanto antes».

Los vecinos de la zona aledaña a esta plaza esperaban expectantes poder participar en el pleno. «Había carteles en el barrio que decían que podíamos asistir a la junta municipal y proponer ideas», espetaba un vecino. Pero el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, recordó cuál es la normativa al respecto: «esto no es una convocatoria para hablar de la plaza, y si le han dicho eso, han venido engañados. Según el reglamento del pleno, no es posible, pero una vez finalicemos, estaré encantado de atenderles el tiempo que necesiten». Y así lo hizo Pérez nada más concluir la junta municipal, no sin antes explicar en la sesión plenaria que «ya está recepcionada y Parques y Jardines está elaborando un proyecto. De momento, la cuantía va por 120.000 euros, cuando el presupuesto anual para obras de fondos del distrito es de 30.000 euros. Por lo tanto, estoy negociando con Parques y Jardines, Urbanismo, y el proyecto tiene que ser bien valorado. No es una obra fácil y voy a intentar arreglar la plaza. Hace un mes se puso en marcha el proyecto y además estuvimos visitando la zona».

En cuanto a las propuestas presentadas por las entidades vecinales, todas fueron aprobadas por unanimidad como la presentada por la asociación de vecinos La Dársena para que el monumento a San Juan Bosco inaugurado recientemente en la plaza San Martín de Porres sea incluido en el inventario de monumentos de la ciudad de Sevilla. Asimismo, alcanzó el consenso de todos los miembros presentes en la sesión plenaria que se repongan los árboles en los alcorques vacíos de la calle Pinzón, a propuesta del Centro de Día para mayores de Triana.

Por su parte, la asociación de vecinos Triana Norte presentaba dos mociones. La primera, que se tomen las medidas necesarias para evitar accidentes en el carril bici en la Ronda de Triana, a la altura de Crucero Baleares, por los «grandes charcos que se crean cuando llueve», y la segunda para eliminar el tocón existente en el acerado delante del número 28 de Pagés del Corro y en el número 1 de la calle Callao.