Las Reales Almonas de Triana estarán presentes en el nomenclátor sevillano. Así lo aprobó la Junta Municipal del Distrito Triana celebrada este miércoles en la Casa de las Columnas, a petición de la Asociación de Vecinos Triana Norte, que solicitó «que cuando sea abierta al paso la calle existente entre Castilla y Alfarería, donde hace años estuvo ubicado el cine Astoria» su nombre sea el de Reales Almonas de Triana.

La entidad cree que le corresponde «por su situación, y además entendemos que es un término que no debe perderse de nuestro vocabulario por lo que significó para los habitantes de nuestro barrio. Desde el siglo XIV y durante más de 500 años esta fábrica de jabón propagó el nombre de Triana por todo el mundo». Y es que en estas Almonas Reales se elaboraba el famoso jabón sevillano que luego se vendía a América. La moción fue aprobada con 9 votos a favor y 5 abstenciones, entre ellas, la del Grupo del Partido Popular. «Es una calle que aún no está abierta, y quizás se podría proponer más adelante, ya que hay nombres que aún están por asignar», declaró uno de los portavoces.

La misma asociación instó al pleno a que se tomen las medidas oportunas para evitar que los vehículos estacionen encima del acerado en la calle Evangelista a la altura del número 73, «a pesar de estar prohibido», y también fue aprobada, en esta ocasión por unanimidad.

Sin embargo, no prosperó la moción presentada por la Asociación de Empresarias de Sevilla para «concienciar a los ciclistas que circulan por la zona peatonal de la calle San Jacinto para que hagan el trayecto a pie». Según explicó la portavoz, Rosario Navarro, «algunos ya lo hacen y esto mejoraría la convivencia. El otro día un ciclista cayó al suelo intentando no atropellar a un niño». Finalmente, fue rechazada con 6 votos en contra, 7 abstenciones y 2 a favor, al entender la mayoría de los presentes que ya existe una ordenanza municipal al respecto. El delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, explicó que «la nueva ordenanza de circulación está en fase de alegaciones, aunque este caso es más un problema de educación».

Ya en el turno de los grupos políticos, se aprobó la propuesta del Grupo PP para que se estudie la apertura al tráfico rodado de la calle Nuestro Padres Jesús Nazareno, «estableciendo así una conexión rápida entre Castilla y Pagés del Corro y descongestionando otras vías».

Las mociones del Grupo PSOE resultaron aprobadas por unanimidad, tanto que «se lleve a cabo la reparación del acerado y eliminación de barreras de la calle Farmacéutico Murillo Herrera como la construcción de un parque acuático-terrestre de Bomberos en el río».

También obtuvo el voto favorable de todos los miembros presentes en la sesión plenaria el Grupo IU Los Verdes. La primera solicitaba un estudio para «adaptar las actuales paradas de autobús a unas marquesinas nuevas con asientos en las paradas cuyas aceras han sido ensanchadas». Y la segunda proponía realizar jornadas de concienciación e integración en colegios e institutos de Triana, Centros Cívicos, con el objetivo de condenar expresiones «que se están produciendo en el barrio en forma de pintadas o pegatinas en las que se piden derechos sólo para los españoles».