La empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, con motivo de la celebración de la tradicional Velá de Santiago y Santa Ana, entre los días 21 y 27 de julio, ha previsto un Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos. Dicho plan, ofrecerá cobertura las 24 horas del día al barrio de Triana, escenario de los distintos festejos y actividades.

Este año, se ha mejorado aún más el dispositivo de limpieza programado para tal evento, se han intensificado todos los servicios, se ha aumentado el número de contenedores, y se ha creado un servicio de limpieza nocturno con un equipo de repaso manual para mantener la limpieza durante toda la noche.

Durante los días 8 y 9 de julio se retiraron varios contenedores de recogida de vidrio y papel para evitar la interferencia que ofrecen en el montaje de casetas y escenarios de actuaciones. A partir del día 7 también se han retirado los bolardos móviles, que después serán colocados junto a los contenedores a partir del día 28. Por otra parte, el día 16 se han instalado 30 contenedores de refuerzo para la recogida de residuos, y se han colocado 50 carteles señalando la prohibición de orinar en la calle y advirtiendo de la sanción.

Previamente al comienzo de la Velá, entre el 13 y 19 de julio, se están reforzando los servicios habitualmente programados en la zona, con especial atención a la Plaza del Altozano y las rampas de acceso al río desde la Calle Betis, además de pintar dichos accesos, con el fin de que presenten un aspecto impecable al inicio de las fiestas.

Durante la celebración de la Velá, toda su área de influencia verá intensificada la calidad de la limpieza. A las 3:30 de la madrugada se iniciarán los servicios de limpieza mediante el barrido y baldeo mecanizados de la Plaza del Altozano y la Calle Betis. A las 6:30 de la mañana comenzarán los servicios de barrido manual y mecánico que completarán la limpieza de todo el barrio completado con el baldeo. A partir de las 14:00 horas entrará en servicio el barrido de repaso que tratará en todo momento de mantener el nivel de limpieza durante toda la tarde. Desde las 23:00 horas y hasta las 3:30 horas en que se reinicia el servicio, permanecerá un retén para cubrir cualquier emergencia que pueda surgir, y un equipo trabajando de barrido de repaso y mantenimiento.

La recogida de los residuos se llevará a cabo tres veces al día, a última hora de la madrugada, a primera hora de la mañana y durante la tarde.

Colaboración del Barco de Limpieza

Por su parte, el barco de limpieza estará en servicio durante las mañanas de todos los días de la Velá, prestando especial seguimiento al tramo del río afectado por la festividad. Además, en las tardes, esta embarcación estará presente en una de las actividades más importantes y antiguas de la fiesta, la cucaña. Para este concurso, se atracará el catamarán a la altura de la calle Betis y se le colocará un poste horizontal con un banderín en su extremo, que untado con materiales deslizantes hacen que recoger dicho objeto sea un alarde de habilidad y equilibrio, para finalmente caer al río y llevarse el concursante un remojón.

En total serán 45 operarios, 18 vehículos, el barco de limpieza del río y sus 2 tripulantes, los que de una forma u otra intervendrán en la limpieza del área de influencia de la Velá.