El plazo para solicitar los huertos vecinales de Triana está a punto de finalizar, concretamente el próximo jueves 15 de enero. Esta iniciativa, puesta en marcha por el distrito Triana, «pretende dotar de contenido al recién creado Parque de la Vega proporcionando al barrio unos huertos vecinales ecológicos que servirán como espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas».

Así, cualquier persona física empadronada en Triana, así como AMPAS, colegios o entidades sin ánimo de lucro con sede social también en este barrio podrán presentar su solicitud en la sede del distrito Triana en la calle San Jacinto 33.

Según recoge el pliego de condiciones, donde se establecen las bases reguladoras del cultivo en huertos vecinales, «el Servivio de Parques y Jardines en virtud del convenio celebrado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, titular de los terrenos del Parque de la Vega de Triana, ostenta la gestión de los mismos». Sin embargo, a petición de este servicio, será el distrito Triana quien se encargue de la regulación y asignación del cultivo a las personas o entidades que lo soliciten.

Este «espacio de convivencia social» permitirá a los usuarios la producción de hortalizas y plantas ornamentales para autoconsumo, «basado siempre en la utilización de técnicas respetuosas con el medio ambiente que permita facilitar a personas el acceso a alimentos ecológicos cultivados por ellas mismas». El Parque Vega de Triana fue inaugurado hace un par de años ofreciendo un nuevo espacio verde para la ciudad. Así, estos huertos están «en el seno de un parque urbano, un espacio abierto a todos y transitable por todos, donde los hortelanos y su trabajo formará parte del parque y asumirán un papel activo en su funcionamiento».

En la última Junta Municipal de Triana celebrada en diciembre de 2014, los miembros del pleno votaron el texto relativo a las bases reguladoras del cultivo en los huertos vecinales tras realizar las enmiendas oportunas.