En un ambiente cordial y respetando los turnos de palabra. Así se ha desarrollado el debate sobre el estado del Distrito Triana esta tarde en el Centro Cívico Las Columnas. Las asociaciones de vecinos han valorado «positivamente» la gestión que durante estos dos años el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, y su equipo, han realizado en el barrio. Sin embargo, tanto el grupo de Izquierda Unida como PSOE han suspendido a Pérez, realizando diversas críticas sobre su mandato. Pérez ha estado acompañado por el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, por el delegado del Distrito Bellavista-La Palmera, Rafael Belmonte, y por la delegada del Distrito Nervión, Pía Halcón. Asimismo, al debate también ha asistido el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Muñoz y el concejal socialista Joaquín Díaz.

Curro Pérez ha señalado los ejes sobre los que ha trabajado durante estos dos años -austeridad, servicios públicos y marca sevilla-triana-, al tiempo que ha desglosado los datos referentes a los trabajos realizados en el distrito. Así, ha indicado que « ya se han cumplido el 63% de las 161 propuestas presentadas en la Junta Municipal de Distrito, de las que únicamente se rechazaron ocho». También ha mostrado mediante una proyección el presupuesto destinado a Triana, de 600.000 euros, y que ha sido dividido, de mayor a menor cuantía, en talleres, obras en la calle, actividades culturales, subvenciones, obras en colegios y otras actuaciones.

Las obras en colegios, «llevadas a cabo hasta ahora en nueve centros escolares públicos, asciende a 476.941 euros, mientras que casi 300.000 euros han sido invertidos en obras de conservación, como la restauración de monumentos como el de Rodrigo de Triana o el de María Auxiliadora en San Martín de Porres».

Hacer «más con menos» también ha quedado patente con las cifras que ha aportado el delegado del Distrito Triana, ya que con «304.000 euros que se destinaban en 2011 se realizaban 64 talleres socioculturales, mientras que en 2013 se realizan 74 talleres con 268.000 euros». Otra muestra es la Velá de Santiago y Santa Ana, que ha pasado de un presupuesto de 140.000 euros en 2010 a los 60.000 euros previstos para este año; o la cabalgata de los Reyes Magos, que también ha visto reducida considerablemente su partida.

Los vecinos, satisfechos con la gestión del Distrito TrianaLos vecinos se sienten «escuchados»

«Se escuchan nuestras propuestas». Ha sido la frase más repetida por las diferentes entidades vecinales que han valorado durante el debate la gestión del Distrito Triana. El portavoz de la Asociación de Vecinos Santa Ana, José Antonio Vidal, ha puntuado con un «notable alto, teniendo en cuenta los tiempos difíciles, pero se han conseguido ejecutar casi en su totalidad la mayoría de las propuestas y el delegado ha informado en cada pleno de su periodo de ejecución». Por su parte, la representante de la Asociación de Empresarias de Sevilla, Charo Navarro, ha destacado que «se nos escucha y se nos hace caso, no se llevan a cabo todas las propuestas con la celeridad que quisiéramos, pero se nos escucha, Triana ha mejorado en cuanto a limpieza y movilidad», aunque tuvo su reprobación al señalar el «problema de la doble fila en el barrio».

El representante de la Asociación de Vecinos La Dársena, José González, explicó que «en dos años no es tiempo suficiente para valorar el trabajo que esta corporación ha hecho, aunque hay que reconocer que ha habido mejoras en las podas, este año Triana se ha podado como nunca, y los eventos culturales son muy buenos, pero en Triana falta aparcamiento y se podía mejorar en movilidad». Las AMPA también mostraron su satisfacción por su «atención y cercanía», aunque algunas señalaron que «sólo se ejecutan eficazmente las propuestas que son competencias del distrito, si va a otro organismo, se pierde o eterniza».

El más crítico con la gestión de Pérez fue el portavoz de la Asociación de Vecinos Triana Norte, Joaquín Corrales, quien alabó la «comunicación más fluida y los plenos más participativos, así como la agilidad en la realización de las obras, pero no entendemos el por qué los estudios que se aprueban en la junta municipal del distrito se eternizan, como el de la ampliación del acerado de Justino Matute, la puesta en marcha del cine de verano en Pagés del Corro, el parque infantil de la Plaza del Zurraque, entre otros. Estamos también en desacuerdo en que hayas viviendas vacías en el Corral de la Encarnación».

«Valoración negativa» por parte de la oposición

Sin embargo, los grupos políticos han tenido un discurso más crítico. Así, el portavoz de Izquierda Unida en la Junta Municipal del Distrito Triana, Daniel González, ha denunciado en primer lugar «la desaparición del programa electoral de la web, donde aparecía que Triana iba a dar ejemplo. El gobierno actual ha acabado con todas las herramientas de participación ciudadana, y lo ha reducido a una página web de publicidad y propaganda. Respecto a la plataforma e-democracia, las pruebas iban a durar 3 meses y ya llevamos 7 y sigue dando problemas». También González criticó la «política social, ya que ha endurecido los criterios de adjudicación de viviendas, e IU trajo una propuesta para que se adjudicaran las viviendas vacías del Corral de la Encarnación, y se aprobó».

Por su parte, José Manuel García, representante del Grupo Socialista, hizo una «valoración negativa» de la gestión del Distrito, ya que, según ha afirmado, «no se ha llevado a cabo ninguna iniciativa para mejorar el empleo, siendo uno de los objetivos principales. Tampoco el plan de apoyo al comercio. El alcalde se presentó como el alcalde del empleo y en Triana hay 5.092 parados». Asimismo, mostró su desacuerdo en mantener vacías las viviendas del Corral de la Encarnación, y calificó de «fracaso la descentralización, no existe». En cuanto a la «herencia recibida, dicen que han puesto en valor el Castillo de San Jorge y no hacen nada nuevo que antes no se hiciera».

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Jiménez, ha defendido la labor de Curro Pérez al frente del Distrito. «El balance es positivo, nos encontramos en el camino que siempre hemos querido, cercanos a los ciudadanos, y cuya gestión no se resuelve en los despachos sino a pie de calle, el distrito ha pasado a ser un gran gestor de los problemas de los ciudadanos».

Tras las intervenciones, el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, agradeció las palabras de todos los miembros de la junta y el esfuerzo por haber realizado ese «análisis global» y asumió las críticas sin reparo alguno. «No me sorprende que se me critique, es normal, y afortunadamente los portavoces de la oposición son educados y correctos, y entiendo que tienen que echar toda la energía en la crítica y en el control al gobierno. Es imposible hacerlo todo bien y no hay dinero para cumplir con todos los objetivos».

Así, Pérez concluía el debate del estado del Distrito Triana señalando los retos importantes, como el «parking de San Martín de Porres con 350 plazas de aparcamiento, cuya licitación se está terminando; la apertura del Museo de la Cerámica y del muelle camaronero, así como cerrar el programa para el plan turístico de Triana».