El Programa Alumbra (Itinerarios de luz y cultura por la ciudad) que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Sevilla esta Navidad propone un itinerario de luz y cultura para descubrir cada rincón de Sevilla, incluidos sus barrios periféricos. El Ayuntamiento ha querido poner en marcha, como experiencia piloto pionera en España, junto al ya tradicional alumbrado, el programa de «iluminación singular» #LucesdeBarrio que alumbrará seis barrios de la ciudad de la mano del colectivo de arquitectos sevillanos Nomad Garden y la ayuda de los vecinos.

De entre todas las acciones vecinales merecedoras de recibir este homenaje, en esta primera experiencia de #LucesdeBarrio se han seleccionado seis situaciones donde los vecinos velan, de manera esforzada y humilde, por la prosperidad de la naturaleza y la cultura de la ciudad, casos como el de las calles de vecinos del barrio del Carmen; el arca vegetal de los amigos de los jardines de la Oliva; los huertos urbanos del barrio Miraflores; los cosmopolitas paseos del Parque Amate y del barrio de San Jerónimo, o del vergel de artesanos de Rompemoldes.

Barriada de Nuestra Señora del Carmen: «Tejiendo la magia del Carmen» iluminacion-navidad-elcarmen

En la Barriada del Carmen, los arquitectos y artistas locales han tomado como punto de partida el hilo de Ariadna, símbolo de aquello que vincula el pasado con el presente, el exterior con el interior, y siguiendo la lógica de compartir «la propiedad», «la intimidad» con los vecinos han creado junto con las mujeres del taller de corte y confección de la asociación de vecinos de la barriada, más de 150 almohadones luminosos, utilizando telas y fibras textiles. Así las colgaduras textiles iluminadas se ubicarán en la calle principal de acceso al barrio empleándose las plazas pergoladas, los balcones, los tendederos y ventanas de los vecinos para ubicar los elementos luminosos y «tender’ mensajes navideños», quedando conectados como reflejo de las relaciones entre los vecinos y su barrio.

La Compañía de Teatro Viento Sur, también vecina de la zona, realizará para la inauguración el sábado día 19 un pasacalles y representará la obra «Tiempo de Burlas», invitando a vecinos y visitantes a participar de una fiesta multitudinaria para recibir la Navidad.

Barrio de Nuestra Señora de La Oliva: «¡Viva la Oliva!

En este barrio se cultivará colectivamente un «Olivo de Navidad» que estará formado por multitud de globos biodegradables rellenos de helio en los que se colgaran semillas para ser liberadas y plantadas en otros lugares durante la Navidad. Los vecinos anillarán las especies vegetales del barrio formando un «Mapping botánico», que posteriormente se acompañará de un mural interactivo.

El sábado 19, jornada de la inauguración de la iluminación, el pasacalle de «La Banda de la María» amenizará todo el espacio donde también se ofrecerán polvorones y anís. La zona de actuación se ubica entre el acceso al vivero y el local de la Asociación de amigos de los Jardines de la Oliva.

Parque Amate: «Espacio-Mutuo»

En el Parque Amate, se ha buscado iluminar y dar visibilidad a la red de apoyo mutuo entre inmigrantes latinos que utiliza este parque como lugar de encuentro y socialización. Se transformará así en un espacio donde se realizarán actividades deportivas, se degustará comida latinoamericana, y se podrá asistir a las sesiones de varios Dj’s. La jornada festiva será el sábado 19.

Macarena: ¿Y si en vez de una estrella hubiese sido una nube?

Una gran lámpara inflable (4mx1.5mx1.2m) en forma de nube luminosa, que contendrá 150 puntos de luz led, recorrerá varias localizaciones del barrio vinculados al espacio Rompemoldes, la Casa del Pumarejo y la Huerta del Rey Moro. Esta enorme «Ñu_b» irá acompañada de otros objetos domésticos iluminados que relacionen la celebración de la Navidad con los 4 elementos: Tierra, Aire, Fuego y Agua. El lunes 21 será la inauguración en el Espacio Rompemoldes, el 26 se hará en el Espacio Pumarejo, el domingo 27 en Huerto del Rey Moro y, por último, el lunes 4 será el turno de la calle San Luis.

Huertas del Parque Miraflores: «Oleum Lucernae»

La Navidad se celebrará iluminando el espacio de las huertas a través de sencillas lámparas de aceite.  Esta intervención que tendrá su punto de mayor intensidad en la Casa de las Moreras, donde se instalarán varios centenares de lámparas realizadas por los más de 200 alumnos de las escuelas del barrio y los 160  hortelanos de la asociación. En su inauguración el lunes 21 de diciembre habrá paseos guiados por los huertos y la actuación musical del violagambista Fahmi Alqhai, todo aderezado por una merienda con dulces típicos navideños.