Con motivo de la celebración de la tradicional Velá de Santiago y Santa Ana, entre los días 20 y 26 de julio en Triana (Sevilla), la empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, ha previsto un plan especial de limpieza viaria y recogida de residuos, que ofrecerá cobertura las 24 horas del día y contará con 47 operarios, 18 vehículos y una embarcación, que además sujetará la cucaña, se encargarán de la limpieza.

Según informa en un comunicado el Ayuntamiento hispalense, en este año se ha «mejorado aún más el dispositivo de limpieza programado para tal evento, se han intensificado todos los servicios y se ha incrementado el área de influencia», alcanzado zonas de Los Remedios como Asunción, Plaza de Cuba y República Argentina.

Además, se van a colocar placas disuasorias en «puntos negros» en las que se hace referencia al artículo de la ordenanza municipal de limpieza en el que se prohíbe «orinar en la calle», mostrándose también la cuantía de la multa en caso de incumplimiento.

Asimismo, asegura que previamente al comienzo de la Velá se han reforzado los servicios habitualmente programados en la zona, con especial atención a la Plaza del Altozano y las rampas de acceso al río desde la calle Betis, que se han pintado para que presenten un «aspecto impecable» al inicio de las fiestas.

Durante la celebración de la Velá, las tareas de limpieza comenzarán a las 3,30 horas de la madrugada mediante el barrido y baldeo mecanizados de la Plaza del Altozano y la calle Betis, para proseguir a las 6,00 horas de la mañana con los servicios de barrido manual y mecánico que completarán la limpieza de todo el barrio, especifica.

Así las cosas, a partir de las 14,00 horas entrará en servicio el barrido de repaso, que tratará en todo momento de mantener el nivel de limpieza durante toda la tarde, y finalmente, desde las 23,00 horas y hasta las 3,30 horas en que se reinicia el servicio, permanecerá un retén para cubrir cualquier emergencia que pueda surgir, así como un equipo trabajando de barrido de repaso y mantenimiento.

En cuanto a la recogida de los residuos, se llevará a cabo tres veces al día, a última hora de la madrugada, a primera hora de la mañana y durante la tarde.

Colaboración del barco de limpieza

Por su parte, el barco de limpieza estará en servicio durante las mañanas de todos los días de la Velá, prestando especial seguimiento al tramo del río afectado por la festividad, aclara el Ayuntamiento.

Además, en las tardes, esta embarcación estará presente en una de las actividades «más importantes y antiguas de la fiesta, la cucaña», ya que para este concurso se atracará el catamarán a la altura de la calle Betis y se le colocará un poste horizontal con un banderín en su extremo.

En total serán 45 operarios, 18 vehículos, el barco de limpieza del río y sus dos tripulantes, los que de una forma u otra intervendrán en la limpieza del área de influencia de la Velá, concluye.