La Junta Municipal del Distrito Triana celebrada este miércoles aprobó por unanimidad solicitar a las instancias municipales competentes «la rotulación de una calle con el nombre de Juan Borrero Campos, y que se instale en el lugar de la calle Pureza donde tuvo su taller una placa cerámica que perpetúe, al trianero modo, el agradecimiento de su barrio por su trayectoria profesional y personal».

La petición, presentada por el Grupo PP, destacaba que «es incalculable la importancia que la obra de Juan Borrero ha tenido a lo largo de su vida en la orfebrería y, en extensión, el arte sacro de Sevilla». Otra de las propuestas de este grupo, que también reunió el consenso de todos los miembros presentes en la sesión plenaria, acordó instar «un parque infantil, si la disponibilidad presupuestaria lo permite, en la Plaza Peñaflor», recientemente reformada.

Por su parte, la asociación de Vecinos Triana Norte propuso «que la red wifi existente en la biblioteca de la Casa de las Columnas se extienda al edificio en su totalidad, como ocurre en la mayoría de los edificios públicos», moción que fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, la relativa a la «renovación de los árboles de la calle San Jacinto por otros de porte mediano, que den sombra, absorban ruido y contaminación y que no necesiten ser podados anualmente» fue aprobada con dos votos a favor y trece abstenciones. En este punto, el portavoz de la entidad vecinal proponente aseguró que «un técnico ha realizado un informe sobre ello», mientras que el representante de La Dársena insistió en la realización de «un informe exhaustivo, y luego habrá que consensuar con comerciantes y vecinos».

El Grupo de Izquierda Unida, representado por el candidato a la Alcaldía de Sevilla Daniel González,  solicitó en la sesión plenaria que se instara «al servicio competente del Ayuntamiento de Sevilla la retirada de las placas y resto de simbologías afectadas por la memoria histórica», así como que «el próximo 14 de abril se descubra placa conmemorativa de los vecinos de Triana que fueron asesinados entre la actual calle Pelay Correa y Rodrigo de Triana». Una moción que fue rechazada con diez votos en contra y seis a favor. En este punto, el delegado del Distrito Triana Curro Pérez expuso de forma «enérgica» que el alcalde se comprometió a la retirada si se le dice dónde y lo estudiará, «pero usted en su moción no trae ninguna en concreto». «Le agradecería que no insinúe más ninguna relación mía con Queipo de Llano, el franquismo, ni los golpistas. Éste ha sido el mandato del respeto y no voy a exaltar este tipo de cosas. Precisamente en la calle San Jorge hay una placa a Melchor Rodríguez García, conocido como el «ángel rojo», que salvó precisamente a gente durante el franquismo de sus partidarios».